El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que enviará una de sus cartas anunciando nuevos aranceles contra Japón, uno de sus más estrechos aliados, en respuesta a la falta de voluntad por parte de Tokio para comprar arroz estadounidense “a pesar de que tienen una gran escasez”.
“Para mostrar cómo se comportan los países consentidos con Estados Unidos de América, y tengo un gran respeto por Japón, no quieren nuestro arroz a pesar de que tienen una gran escasez”, afirmó Trump en su cuenta en la red social Truth Social.
“En otras palabras, les vamos a enviar una carta y nos encanta tenerlos como socio comercial durante muchos años”, añadió en refernecia a las cartas de subida de aranceles de las que lleva hablando desde hace semanas.
Japón compró arroz estadounidense por $298 millones en 2024, según los propios datos estadounidenses, y entre enero y abril ha comprado por valor de $114 millones.
Estados Unidos y Japón, estrechos aliados a nivel político y militar, negocian ahora un nuevo acuerdo comercial en respuesta a las amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles.
Trump llegó a imponer un arancel del 24 por ciento a los productos japoneses, pero ahora ha bajado hasta el 10 por ciento a la espera del resultado de las negociaciones. Aseguró que empezará a mandar estas cartas el 9 de julio, pero se ha referido ya anteriormente a las cartas los días 16 de mayo y 11 de junio y en ambos casos las misivas iban a ser enviadas en entre dos y tres semanas, aunque finalmente no se han materializado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Japón con nuevos aranceles. (TASOS KATOPODIS/Getty Images via AFP)
Europa Press es una agencia de noticias privada española. Fue fundada en 1953 por Torcuato Luca de Tena Brunet y otras personalidades, alguna de las cuales alcanzaron altos cargos gubernamentales durante el segundo franquismo y en la Transición.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.