
La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) reveló que la creación de nuevos empleos en empresas multinacionales se frenó durante el año pasado.
La entidad afirmó que la generación de trabajos pasó de 18.988 en 2022 a 3.259 en 2025, según análisis de las empresas atendidas por la entidad con base en datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo a los datos de Cinde, las empresas multinacionales generaron 196.310 empleos directos durante 2025, frente a los 193.051 del 2024, es decir, un incremento del 1,6%.
El avance de la planilla fue diferente según el sector. Por ejemplo, ciencias de la vida tuvo un incremento del 9,2%; manufactura del 5%; y servicios cayó un -1,9%, según Cinde.
La Coalición informó que atrajo 19 nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED), en su mayoría en el sector de servicios (69%), informó en conferencia de prensa.
Entre las nuevas firmas están Acquia, Progress, Duracell, Viventium, Power Design y Zimmer Biomet.
Además registró 48 reinversiones de proyectos y la creación de 3.259 nuevos empleos. El 52% de los nuevos proyectos tienen como origen a los Estados Unidos.
Marianela Urgellés, directora general de Cinde, indicó que el ecosistema de IED que antes crecía con fuerza hoy muestra claras señales de desaceleración.
Urgellés explicó que el empleo neto continúa creciendo pero a un ritmo menor. El crecimiento de 2025 fue del 2%, el menor en ocho años.
Los 13 nuevos proyectos de IED en el sector servicios se enfocan en el centro de servicios compartidos, en el que destaca el talento especializado.
En los últimos tres años, Cinde atrajo 74 nuevos proyectos de inversión.
En el caso de las reinversiones, el 63%, es decir 30 proyectos, se enfocaron en el sector de servicios.
Pérdida de competitividad
Urgellés indicó que el país ha perdido competitividad, principalmente por la apreciación del tipo de cambio. Además, Costa Rica enfrenta competencia, principalmente en el sector de servicios, frente a países como México y Colombia.
“Definitivamente, el país ha perdido competitividad. El tema del tipo de cambio claramente afecta al sector servicios, que es sensible al costo de la mano de obra, el principal insumo para el sector”, apuntó Urgellés.
El sector de ciencias de la vida, en donde se incluyen los dispositivos médicos, generó 62.904 empleos directos, un incremento del 9,4% y manufactura sumó 18.986 nuevas plazas, un aumento del 5%.
Los dispositivos médicos son los principales bienes de exportación de Costa Rica, representan el 48% de las exportaciones totales, estimadas en $20.972 millones a noviembre pasado, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
En tanto, la manufactura concentra el 80,7% del flujo de inversión extranjera al III trimestre de 2025, último dato actualizado del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La vocera enlistó las “señales internas” sobre los aspectos más relevantes referidos por las multinacionales con las que mantiene contacto Cinde para dar continuidad a sus inversiones, estimadas en unas 400.
En primer lugar se ubica el talento humano, en función de continuar su especialización; la seguridad; infraestructura y conectividad; y costos operativos y servicios.
Urgellés destacó que por primera vez aparece la seguridad como un tema de preocupación de las multinacionales.
“El futuro de Costa Rica está en nuestra manos y tenemos que atender esas señales que las empresas nos indican para recuperar la cantidad de nuevas inversiones, reinversiones y empleo”, concluyó Urgellés durante la presentación de los resultados.
