Producción y ganancias ahora son muy buenas

La Cuesta, Corredores. Los pequeños palmicultores de esta zona del país viven días de bonanza, pero no se confían pues históricamente los precios mundiales del aceite han presentado altibajos.

En algunas ocasiones, la cotización mundial cayó por debajo de los $400 la tonelada de aceite. Ahora, en los primeros dos meses de este año, el precio promedio está en $1.134 la tonelada.

La cotización mundial repercute directamente en los valores que se pagan al productor nacional por su fruta fresca.

Alberto Álvarez, gerente de la Cooperativa de Agricultores de Palma (Coopeagropal), explicó que al productor se le paga por tonelada de fruta fresca no menos del 15% del valor del aceite en el mercado mundial.

Esto se define también mediante la competencia entre plantas aceiteras por contar son suficiente materia prima.

Coopeagropal opera una planta extractora de aceite y de refinación en la zona de Laurel de Corredores, zona sur. Tiene actualmente 623 productores asociados.

Por eso, Raúl Mitre Reyes sabe que esta es una buena época. Hay sobremaduración de fruta y se corta cada ocho días, para venderla a Coopeagropal, que les paga desde hace tres meses ¢93.000 por la tonelada.

Él tiene 10 hectáreas cultivadas, con las que mantiene a su familia, pese a que veces el precio de la fruta ha caído.

Rafael Santamaría Valdez, otro palmicultor, espera que con la llegada de las lluvias suba mucho la producción y se incrementen las ganancias.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.