
Ciudad de Panamá. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, apuntó este miércoles que “el mundo está, desde hace tiempo, en la tensa antesala de una gran tormenta”.
Mulino agregó que su país, con el Canal de Panamá y sus puertos estratégicos, ha convivido con esta tensión durante años, pero se ha profundizado en los últimos tiempos.
“Se está buscando un nuevo orden internacional, más alejado del idealismo y más cercano a la diplomacia realista”, apuntó el mandatario en el discurso que desarrolló en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se llevará a cabo este 28 y 29 de enero en Ciudad de Panamá.
En el evento, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el presidente panameño también dijo estar convencido de que América Latina debe conformarse como un bloque único, porque solo así tendrá poder de negociación y poder concreto ante “posibles amenazas”.
“Solo así podremos reclamar el lugar que nos corresponde, como miembros permanentes, no rotativos del Consejo de Seguridad de la ONU, para garantizar la paz en nuestro mundo”, detalló.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó durante su discurso en el foro que América Latina y el Caribe vive uno de los momentos de mayor retroceso en materia de integración.
“Volvimos a ser una región dividida, más volcada para afuera que para adentro, permitimos que conflictos y disputas ideológicas ajenas se impusieran”, dijo Lula. “Pasamos de reunión en reunión rellenas de ideas e iniciativas que nunca salen del papel. Nuestras cumbres pasaron a ser rituales vacíos, de los cuales se ausentan los principales líderes regionales”, apuntó.

El presidente de Brasil también sentenció que a los líderes regionales les falta convicción sobre los beneficios de adopción de un “proyecto más autónomo de intersección internacional”. “América Latina y el Caribe son únicos, nos quedaría a nosotros asumir que la integración posible es la que estará marcada en la pluralidad de opciones. Guiados por el pragmatismo podríamos superar divergencias ideológicas, construir alianzas sólidas y positivas, dentro y fuera de la región. Esa es la única doctrina que nos conviene, seguir divididos nos hará a todos más frágiles”, añadió.
Lula consideró que la región debe mirar a la Unión Europea como un referente positivo, sin ignorar las diferencias históricas, económicas y culturales.
En el foro organizado por la CAF también dieron su discurso los presidentes: Gustavo Petro (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador), Bernardo Arévalo (Guatemala), Rodrigo Paz (Bolivia) y el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast. Además, participó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
