Política Económica

Viceministro del Comex renuncia para asumir puesto en la Sieca

Funcionario tuvo importante participación en última etapa de proceso para ingresar a la OCDE, así como en integración regional y en modernización de puestos fronterizos terrestres.

El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas Chaverri, renunció a su cargo para asumir el puesto de jefe de gabinete del secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Salas deja el puesto a partir de este 12 de julio, de acuerdo con un comunicado que distribuyó la Casa Presidencial en la mañana de este jueves 8 de julio.

A partir del 19 de julio asumirá su nueva posición en la secretaría de la Sieca, con sede en Guatemala, comunicó el Gobierno.

Entre los meses de mayo y julio 2018, Salas desempeñó de manera interina el puesto de ministro en el Comex, mientras se esperaba a la ministra designada, Dyalá Jiménez Figueres, quien resolvía temas de trabajo.

Tras la renuncia de Jiménez, en agosto del 2020, asumió de nuevo de manera interina la posición de ministro, hasta que en diciembre de ese año se nombró al actual jerarca de la entidad, Andrés Valenciano.

En la última etapa del proceso para el ingreso de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Salas tuvo una notable participación, coordinando una serie de tareas relacionadas con los requisitos.

Otro de sus proyectos notorios fue el avance del denominado Programa de Integración Fronteriza (PIF), que se ejecuta con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado mediante la Ley N.° 9451.

Este plan pretende la modernización de los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas, en la frontera con Nicaragua, y Paso Canoas y Sabalito, en la frontera con Panamá.

El programa está en la etapa de iniciar la construcción de las obras.

Durante su paso por el Comex, el viceministro también se encargó de las relaciones ccomerciales con América Central, las cuales se coordinan por medio de la Sieca.

El Comex informó que durante esa gestión de Salas se desarrolló la negociación de más de 70 reglamentos técnicos regionales. Además, se ostentó en dos oportunidades la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), agregó el ministerio en un comunicado.

También, como presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac) lideró y consolidó este espacio para la articulación interinstitucional público privada, donde además se gestó la Agenda Prioritaria de Facilitación del Comercio, agregó el informe del Comex.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.