Política Económica

Unión Europea reconoce certificados fitosanitarios electrónicos de Costa Rica

Bloque de países se une a Estados Unidos, Chile y Argentina, que ya aplican esta modalidad para certificar importaciones y exportaciones

La Unión Europea (UE) comunicó a Costa Rica que, a partir de este 1.° de setiembre, reconoce los certificados fitosanitarios electrónicos, lo cual es un importante paso en la facilitación del intercambio comercial.

Esta modalidad, denominada certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto), se aplica para todas las exportaciones hacia la UE y para todas las importaciones procedentes de ese origen, informó el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad que emite los certificados oficiales para el comercio.

De esa manera, el bloque de países se une a Estados Unidos, Chile y Argentina, que ya aplican esta modalidad para certificar las importaciones y las exportaciones.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, estimó que la implementación en su totalidad de la certificación fitosanitaria electrónica es una de las muchas acciones que se deben realizar para tener sistemas más eficaces y flexibles. Además, dijo, apoyan la competitividad del sector.

En el caso de la UE, la medida tiene gran importancia, no solo porque se trata del segundo mercado de exportaciones para Costa Rica, sino por la relevancia que tienen los envíos de productos agrícolas.

En los primeros siete meses de este año, Costa Rica vendió productos a la UE por un valor acumulado de $1.609 millones, lo cual representa un 18% del total de ventas al exterior, según el portal de estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las cifras dan cuenta de la gran importancia de la UE en la compra de bienes agrícolas, todos los cuales requieren de los certificados para su exportación.

Por ejemplo, en los primeros siete meses de este 2021, se envió a Europa banano por un valor de $260 millones, piña valorada en $226 millones, jugos y concentrados de frutas por $60 millones, y frutas tropicales conservadas con un ingreso de $28 millones.

Adaptación necesaria

“Es un gran avance para los exportadores, dado el gran volumen de exportaciones destinadas a Europa. Sin duda, es una herramienta sumamente importante para el sector, ya que conecta a las autoridades fitosanitarias competentes, a través de sistemas electrónicos”, declaró Bonilla.

Al adaptarnos a esta digitalización global, el país incursiona en las nuevas tecnologías a las que apunta el mundo, según la presidenta de los exportadores.

El SFE informó de que todos los estados miembros de la UE pueden ver que los certificados fitosanitarios digitales están sellados (el papel ya no es necesario), potenciando al sector exportador e importador agrícola costarricense.

La entidad adscrita el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detalló que este plan de certificación electrónica se logró poner en marcha en el 2018, luego de la participación en varios seminarios y actividades relacionadas con el tema.

Luego de todos los trabajos, desde el 1.° de diciembre del 2020 se envían y reciben certificados fitosanitarios electrónicos con Chile; a partir del 7 de diciembre del 2020, se aplicó con Argentina; desde el 1.° de julio del 2021 se usa para todas las importaciones y exportaciones con Estados Unidos.

Leda Madrigal, subdirectora del SFE, consideró que la certificación electrónica se ajusta a las necesidades de los exportadores e importadores, facilita el comercio y brinda seguridad a las otras autoridades homólogas a nivel mundial.

En tanto, Gina Monteverde, encargada del Departamento de Certificación Fitosanitaria, del SFE, adelantó que se está negociando para ponerlo en marcha con Corea y Nueva Zelanda.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.