Washington. AFP. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó ayer que pretende ya en el “primer día” de su gobierno, el 20 de enero, iniciar los pasos para retirar al país del Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés), para concentrarse en acuerdos bilaterales.
En un mensaje a los estadounidenses divulgado en video, de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que ese acuerdo comercial es “un potencial desastre” para Estados Unidos y, que pretende negociar acuerdos bilaterales “justos”.
Trump expresó que había solicitado al equipo responsable de la transición de poder que “desarrolle una lista de acciones ejecutivas que podré tomar el primer día (de gobierno) para restablecer las leyes y recuperar nuestros trabajos. Ya era hora”.
Trump dijo que el APP es un potencial desastre para el país. | AP (Evan Vucci)
Entre las medidas que pretende adoptar ya en el primer día de su administración se incluye una directriz al Departamento de Trabajo para que investigue los “abusos de los programas de visa, que recortan los empleos para los estadounidenses”.
Trump preparaba, este lunes, un nuevo paquete de nombramientos para su futuro gobierno, en medio de una interminable serie de reuniones con candidatos a ocupar un cargo en el gabinete.
Tras un fin de semana de actividades en su club de golf en las afueras de Nueva York, Trump volvió a mantener encuentros en su rascacielos en Manhattan, aunque deberá viajar esta semana a Miami.
Fiel al estilo que marcó su campaña electoral, volvió a utilizar la red Twitter, tanto para quejarse de los abucheos a su vicepresidente durante una obra de teatro como para hacer comentarios sobre las reuniones con candidatos a un cargo.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.