Política Económica

Tipo de cambio bajó ¢5,18 en tres días y llega a ¢635,09 este jueves

Influyen mayor abundancia de divisas a raíz del ingreso de turistas, cambio de moneda de empresas vinculadas a comercio exterior y pagos de impuestos y a la Caja

El precio del dólar se redujo ¢5,18, durante esta semana, a raíz de la mayor abundancia de divisas en el mercado costarricense lo cual se atribuye al ingreso de turistas extranjeros, cambio de moneda de empresas vinculadas al comercio exterior y por el pago de impuestos y la Caja.

El tipo de cambio cerró, este jueves 13 de enero, en ¢635,09 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), pero había comenzado el lunes 10, en ¢640,27, según el registro del Banco Central de Costa Rica (BCCR), administrador de la plataforma de compra y venta de divisas.

En la ventanilla de los bancos también hubo un ajuste en el precio. El costo de venta del dólar comenzó la semana entre ¢646 y ¢649, mientras que para este jueves estaba entre ¢640 y ¢644. Para el mismo plazo, el valor de compra pasó de entre ¢629 y ¢633, a ¢618 y ¢628.

Rossy Durán, gerente Corporativa de Finanzas del Banco de Costa Rica, comentó que durante esta semana se refleja una mayor oferta de dólares en la ventanilla de las entidades que genera volúmenes importantes negociados en Monex y una disminución de la divisa para mayoristas y el público.

“El incremento en la oferta de divisas proviene principalmente del sector exportador, zonas francas y el sector turismo, por el mayor ingreso de turistas de esta época que genera mayor ingreso de flujos de divisa”, destacó Durán.

La vocera agregó que también hayan efecto de cambio de divisas, por parte de empresas, para cumplir con sus pagos de impuestos y obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los cuales, durante la pandemia, tienden a adelantarse.

En el caso del efecto impositivo, Francisco Villalobos, socio director de ICS Abogados, comentó que durante el mes de enero se dan vencimientos importantes de tributos tales como el impuesto sobre el valor agregado (IVA).

“El IVA que se cancela el 15 de enero son de las ventas de diciembre y si repuntaron se refleja en el pago del impuestos”, afirmó Villalobos.

Adicionalmente, a partir de este mes y hasta el próximo 15 de marzo, se debe efectuar la declaración y pago del impuesto sobre las utilidades por parte de las empresas, recordó Germán Morales, socio director de la firma Grant Thornton.

“El límite para presentar y pagar, sin multa, es el 15 de marzo. La empresa puede hacerlo junto o presentar la declaración y luego pagar. Las empresas tienen el dinero guardado para pagar los tributos, históricamente se invierte en certificados en dólares en los bancos. Entonces cuando se acerca la fecha de pago hacen el cambio de dólares por colones”, dijo Morales.

Este especialista destacó que el Ministerio de Hacienda solo recibe colones para la cancelación de los tributos.

Por su parte, William Porras, economista de Ecoanálisis, recordó que al cierre de cada año se da un movimiento de ascenso en el precio de la divisa, pero tiende a bajar en enero porque las compañías, en especial exportadoras, deben cambiar sus dólares a colones para pagar planillas.

A este fenómeno se une, durante este año, el periodo de pago de tributos por parte de empresas y personas.

“Este año todos los contribuyentes están en año calendario para el pago de impuestos. Entonces, la liquidez de dólares que se veía en setiembre (cuando era la declaración de renta) se traslada para este mes de enero”, destacó el especialista.

Porras destacó que el exceso de liquidez reportado en estas semanas no es un proceso sostenido y pronto el tipo de cambio volverá a apreciarse.

“Ante la situación de incertidumbre política, las condiciones de financiamiento del Ministerio de Hacienda, las necesidades de dólares del sector público no bancario y los precios de los commodities (materias primas) provocarán que el tipo de cambio vuelva al alza”, expresó Porras.

El tipo de cambio finalizó el 2021 con una apreciación de 4,3% y la divisa alcanzó su mayor precio el 21 de diciembre pasado, cuando se cotizó a ¢644,76.

La expectativas de especialistas encuestados por el Banco Central es que el precio del dólar aumentará 4,2%, en promedio, durante los próximos 12 meses. La consulta se realizó del 9 al 15 de diciembre del 2021 y los resultados se publicaron la semana anterior.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.