Política Económica

Sector turismo plantea generar $4.900 millones de ingresos por actividad en el 2027

ICT y empresarios presentaron el Plan Nacional de Turismo con meta de recibir 3,8 millones de visitantes durante ese año

El Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el sector turístico plantean generar ingresos al país por $4.900 millones para el 2027, según el Plan Nacional de Turismo de Costa Rica 2022-2027 presentado este viernes 24 de junio. Esto significaría un aumento de más de 30% de los ingresos que se reportaron en el 2019, previo a la pandemia.

Para llegar a esta meta, la visión está puesta en aumentar la cantidad de turistas a 3,8 millones para el final del periodo del plan, dinamizar los días de estadía de los turistas y continuar posicionando al país como un destino sostenible y resiliente, que aprovecha además su patrimonio turístico y cultural.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, explicó que las metas se basan en una estadía promedio de 14 días (actualmente es de 13,6 noches) y que el gasto promedio aumente. Eso, más el incremento en la cantidad de turistas, podrían generar los $4.900 millones estimados. “Estamos siendo optimistas pero también realistas en lo que podemos lograr”, dijo el jerarca.

Uno de los objetivo es contar, en el 2027, con planes de gestión de destinos turísticos que integren el desarrollo turístico local, la producción sostenible y medidas para combatir el cambio climático y sus efectos en los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país.

Parte de los objetivos de la ruta del sector turismo es mantener la actividad como el principal motor de la economía, por lo que también se plantea la meta de aumentar a 400.000 los cruceristas desembarcando en los puertos.

Además, el plan persigue impulsar el posicionamiento del país como una sociedad valiosa, fomentar una visión compartida de futuro, y promover tareas en lo ambiental, social y económico.

Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, explicó que la visión planteada apunta a que el turismo se mantenga como uno de los sectores líderes de la economía nacional y además valore, aproveche y potencie de manera responsable los recursos naturales, culturales y humanos; esenciales para la experiencia turística.

Asimismo, la directora de Mercadeo de la institución, Carolina Trejos, explicó que el aumento de turistas beneficia al presupuesto del ICT y, por ende, la inversión que realiza el país en materia de mercadeo para la atracción de turistas y nuevos mercados.

El Plan Nacional de Turismo 2022-2027 incluye un análisis de las fortalezas y las debilidades que experimenta el sector para la atracción de más turistas. Como parte de las fortalezas, señala el documento, está el aumento de inversión extranjera directa en turismo y el establecimiento de líneas aéreas, lo que significa mayor cantidad de socios estratégicos.

Asimismo, el país continuará explotando el posicionamiento en mercados internacionales de la imagen positiva de Costa Rica por su idiosincrasia, destino turístico pacífico, seguro y auténtico, con esfuerzos para promover la sostenibilidad y el “pura vida”. Gustavo Alvarado, director de Gestión y Asesoría Turística del ICT, subrayó que la sostenibilidad es un tema en el Costa Rica tiene un liderazgo importante y hay programas específicos en varias instituciones públicas.

“Eso no significa quedarse de brazos cruzados (...), todo lo que significa agregar los componentes de cambio climático y regeneración y avanzar en el desarrollo de las comunidades es sin duda alguna apostarle al desarrollo sostenible como tal”, agregó Alvarado.

Por otro lado, entre las debilidades se nombra la saturación de algunos destinos y atractivos de corte natural así como las carencias en infraestructura y equipamiento deficiente en algunos destinos, incluidas las zonas costeras, los puertos marítimos y parques nacionales.

Sobre este punto, e explicó que deben articularse esfuerzos entre las distintas instituciones involucradas como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el propio ICT.

“En todos los países la infraestructura vial, por ejemplo, no se construye para el turismo, se construye para satisfacer necesidades, pero nos beneficia; desde ese punto de vista nuestro plan es sentarnos con los jerarcas de las instituciones, decirles cuáles son nuestros proyectos y compatibilizar en qué vemos en un futuro cercano”, dijo el jerarca del ICT.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.