Marvin Barquero. 11 agosto

(Video) San Carlos lanza campaña para atraer turismo

Una campaña para reactivar la actividad turística en la zona norte, mediante la atracción de visitantes de todo el país, presentaron este martes 11 de agosto, en conjunto, la Municipalidad de San Carlos y el sector privado.

La promoción de las actividades turísticas será financiada con un aporte del ayuntamiento de ese cantón, cuyo monto no se dio a conocer, informaron el alcalde sancarleño, Alfredo Córdoba, y el presidente de Arenal Cámara de Comercio y Turismo, Tadeo Morales.

La campaña publicitaria se desarrolla con el lema “San Carlos es para Vos”, resaltaron las organizaciones al presentar el proyecto. El objetivo central, afirmaron, es recuperar 6.000 empleos que se perdieron en este cantón debido a la pandemia de covid-19.

Se calcula que, al menos, 10.000 personas tenían empleo de manera directa e indirecta en las actividades turísticas de aquel cantón.

Uno de los propósitos es mantener el turismo como motor de la economía en San Carlos, impulsando un modelo de desarrollo de ecoturismo, innovador, seguro, limpio e inclusivo, afirmaron Córdoba y Morales.

El desempleo en el sector, la falta de liquidez y capacidad financiera en el marco de esta inesperada temporada con cero ganancias, han sido las principales preocupaciones del sector turístico del cantón, desde hace cinco meses, señalaron los dirigentes.

Alcance

El programa incluirá promoción para sodas, restaurantes, cabinas, tour operadores, turismo rural, hoteles, centros de recreación, entre otros.

Además, se elaboró una hoja de ruta para activar todos los atractivos turísticos ubicados en diversos distritos del cantón: Venecia, Palmera, Ciudad Quesada, La Fortuna, Venado y Pocosol.

La zona norte tiene dentro de su oferta una amplia variedad de opciones de turismo de aventura, como senderismo, canopy, viajes en balsas por los ríos.

Además, cuenta con aguas terminales, turismo de bienestar, el volcán y el lago Arenal y una amplia oferta de gastronomía.

La zona norte ofrece muchas posibilidades de turismo de aventura, aguas termales, el volcán Arenal y amplia oferta de comidas. En la imagen un 'tour' por los ríos de la región de la empresa Aventuras Arenal. Foto: Cortesía
La zona norte ofrece muchas posibilidades de turismo de aventura, aguas termales, el volcán Arenal y amplia oferta de comidas. En la imagen un 'tour' por los ríos de la región de la empresa Aventuras Arenal. Foto: Cortesía

“Sabemos que los costarricenses están deseosos de descubrir las bondades de nuestro cantón. Desde el gobierno local nuestra estrategia se enfoca en llevar desarrollo económico a las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector turístico afectadas tras la covid-19″, comentó al alcalde Córdoba.

Helen Salazar Chaverri, gerente de Mercadeo de Aventuras Arenal y vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Tour (ACOT), resaltó el trabajo conjunto realizado entre la Municipalidad y el sector privado.

“A veces a algunas personas se les hace difícil el trabajo en equipo, sobre todo entre las asociaciones gremiales y las estatales o municipales. Pero los resultados, una vez superados los obstáculos, siempre son mayores a lo que se podría lograr en forma individual”, resaltó Salazar.