Política Económica

Registro de alimentos y cosméticos en Salud se reducirá a un día con uso de declaración jurada

Plataforma digital “Regístrelo” abierta por el Ministerio permite presentar los documentos con una declaración jurada

El trámite para el registro de un producto del sector alimentario o de un cosmético se reducirá de un promedio de 25 días a solo uno, de acuerdo con un decreto firmado por el Gobierno, este miércoles 17 de noviembre.

La normativa está en el decreto denominado Procedimiento para el registro sanitario simplificado por notificación, inscripción sanitaria, reconocimientos de registro, materias primas, control y vigilancia de alimentos procesados y cosméticos de bajo riesgo.

De acuerdo con ese mandato, se permite a los usuarios generar un registro automático al momento de presentar los documentos con una declaración jurada, en la plataforma “Regístrelo” del Ministerio de Salud. El plan está integrado al proyecto general de Ventanilla Única de Inversión (VUI), bajo la coordinación de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El presidente de la República, Carlos Alvarado (al momento de la firma) y el ministro de Salud, Daniel Salas (de pie) rubricaron el decreto que agiliza el registro de alimentos. Foto: Julieth Méndez

El decreto fue firmado este 17 de noviembre por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, en la Casa Presidencial, en Zapote. Asistieron también los jerarcas de los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, y de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano.

Según el Gobierno, este proceso digital incorpora registros simplificados, notificaciones de materias primas y otros trámites asociados, que suman un 44% (5.688 trámites entre enero y junio 2021) del total del volumen de trámites de este sector.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) opinó que esta medida envía señales positivas a esa industria, muestra un avance de Costa Rica en materia de competitividad y en el clima de negocios, en un momento clave.

Con esa normativa, se superan décadas en las que la industria ha planteado múltiples propuestas para darle al país un mecanismo eficaz de control de la inocuidad de los alimentos, al tiempo que se reduce el costo de la regulación, en términos de tiempo, certidumbre, retrasos en lanzamiento de productos o en exportaciones, así como los costos asociados a esperas interminables, para obtener este permiso de comercialización, declaró Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia.

El Gobierno detalló, en un comunicado, que entre los siguientes pasos en este caso específico de simplificación de trámites está diseñar un modelo de clasificación de contingencias, asociado a controles preventivos en la fuente, para reforzar la inocuidad alimentaria en productos considerados de alto riesgo.

Además, continuó, crear un análisis de categoría de registros ordinarios para valorar oportunidades de inclusión de productos bajo esquema de “registro simplificado por notificación”.

El ministro Salas informó de que este tipo de trámites para productos del sector alimentario y de cosméticos crece fuertemente año con año y son atendidos por una cantidad limitada de personas. El decreto, agregó el jerarca de Salid, habilita que estos procesos sean más ágiles, que el personal de la entidad pueda atender otras necesidades y que la atención a los usuarios sea más eficiente.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.