Marvin Barquero. 21 enero
Lejos del ruido, rodeado de las montañas y en pleno bosque nuboso, el hotel Tamí Lodge, en Providencia de Dota, se convierte en un espacio ideal para el verdadero descanso. Su apertura, hace cuatro años, fue uno de los sueños de los fundadores de Santos Tours. Foto: Mayela López
Lejos del ruido, rodeado de las montañas y en pleno bosque nuboso, el hotel Tamí Lodge, en Providencia de Dota, se convierte en un espacio ideal para el verdadero descanso. Su apertura, hace cuatro años, fue uno de los sueños de los fundadores de Santos Tours. Foto: Mayela López

Los tres cantones de la región de Los Santos, llamados así por los nombres de las ciudades cabeceras, pretenden, en conjunto, consolidar el turismo regional como complemento a las actividades agrícolas, especialmente el café.

Este plan se ha coordinado entre las municipalidades de Tarrazú, cuya cabecera es San Marcos, Dota (Santa María) y León Cortés (San Pablo), la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), por medio de su programa Gestión Integral de Destinos Turísticos (GID), entre otras organizaciones locales.

La región se caracteriza por su espectacular bosque nuboso, sus cataratas, una amplia diversidad de flora y fauna exótica, la gran variedad de aves como colibríes, tangaras, carpinteros y el hermoso quetzal, un paraíso para el avistamiento de aves, resaltó el ICT, al presentarla como destino turístico.

Además, la región delimita con una serie de valles con notable potencial turístico, ubicados en los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés, en la provincia de San José, y sobresale también por el Río Savegre, considerado uno de los más limpios de Centroamérica, dotado por dos cataratas principales y donde es común la pesca de trucha. Como parte de la oferta turística actual sobresalen los tours de frutas de altura, los tours de café, así como actividades de aventura, dijo la entidad rectora del turismo.

Un estudio estableció que en la zona se identificaron 32 empresas de hospedaje con un total de 341 habitaciones, lo que representa 1,7% del total de empresas y 1,2% del total de habitaciones de todos los centros turísticos del país.

Monserrat Hernández, presidenta de Catursantos, resaltó el trabajo en conjunto de los tres cantones y la integración de los gobiernos locales a este plan. Dijo que el ICT pondrá los recursos para que un profesional acompañe a las organizaciones locales a concretar los tres proyectos conjuntos iniciales propuestos.

Se trata de la integración de una ruta temática, en los tres cantones, que permita a los visitantes realizar un tour de al menos un día. Este plan llevará a la unión de atractivos y servicios regionalmente, pues integra a los cantones. En este plan es de particular importancia la participación del Ministerio de Cultura y Juventud.

El segundo proyecto es la señalización turística que permita identificar el producto turístico y los servicios en el centro turístico de Los Santos. Para este programa se requerirá la integración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, además de las organizaciones locales y el ICT.

La tercera propuesta consiste en el mejoramiento de la infraestructura en el Parque Nacional Los Quetzales, que permita mejorar la experiencia turística y las labores de conservación y protección.

Hernández manifestó que hay una gran esperanza en consolidar una actividad que será complementaria para mejorar los ingresos de las familias productoras de café, de frutas de altura y de las fincas integrales de toda la región.

En la zona hay grupos de emprendedores que están abriendo el camino para una actividad que aprovecha las bellezas naturales y la cultura de la zona, pero con el eje de la sostenibilidad.

Pioneros del turismo regional
El río Savegre a la altura de Providencia de Dota. Se le califica como uno de los más limpios del mundo, en especial ahí, en las montañas del bosque nuboso, cerca de su nacimiento. Foto: Mayela López
El río Savegre a la altura de Providencia de Dota. Se le califica como uno de los más limpios del mundo, en especial ahí, en las montañas del bosque nuboso, cerca de su nacimiento. Foto: Mayela López

Hace 17 años, Jonathan Cerdas Abarca y Carlos Marín Navarro presentaron su proyecto de graduación en el Colegio Universitario de Cartago, el cual consistía en la creación de una empresa de tours o un touroperador en la región de Los Santos.

En aquel momento, no había ni siquiera la idea de desarrollar turísticamente esta zona y hasta sus propias familias no creyeron en la propuesta, recordó Cerdas. Pero iniciaron con el tour del café, coordinando con familias productoras de la región, en una actividad que durante muchos años no les dejaba ganancias.

Sin abandonar sus anhelos, los dos socios contactaron con un estadounidense que les presentó la idea de traer voluntarios de Estados Unidos, Canadá y Australia. Aquí, con el voluntariado, comenzó la ruta al éxito de la empresa de los emprendedores que la llamaron Santos Tours.

Hoy, casi dos décadas después, Santos Tours tiene siete tours, aparte del voluntariado (este año recibieron casi a 1.000 estudiantes), además de un hotel, el Tamí Lodge, ubicado en pleno bosque nuboso y rodeado de cerros y naturaleza, en Providencia de Dota.

Con la empresa de Cerdas y Marín, el visitante local o extranjero puede vivir a experiencia del Parque de Aventuras o Extreme Forest Park, donde vivirá deportes o actividades extremas en el bosque nuboso.

También brindan al turista la Experiencia 4x4, un tour que consiste en surcar un camino rural entre bosques, con la vista hacia el Pacífico y los cerros de la Cordillera de Talamanca. Mediante este servicio se puede desplazar a diferentes lugares de la región, pero uno de los preferidos es llegar a Providencia de Dota, a una hora y 45 minutos de Santa María, donde los recibe el Tamí Lodge y las familias de esta comunidad.

La Aventura del Bio-Café se ofrece tanto en las cercanías de Santa María como en Providencia. Este tour cumple uno de los sueños de los socios, pues promueve la producción de café pasando de los esquemas tradicionales a los orgánicos. En este momento hay 14 agricultores integrados al plan y se convierte en uno de los preferidos de los voluntarios.

Se agregan los tours de cataratas, donde, por ejemplo, se observan caídas en el cauce del río Savegre; de quetzales, donde los finqueros y guías tienen tanta experiencia que es casi 100% seguro observar a esta ave; y el de frutas de altura, mediante el cual se muestran fincas con cosecha de manzana, aguacate, durazno, granadilla, tomate de palo y mora.

La consolidación de Santos Tours es un ejemplo de lo que se puede hacer en esta región, donde tradicionalmente la economía estaba basada en la producción tradicional del café.