Política Económica

Presidente ejecutivo del CNP y director fitosanitario dejarán sus puestos

Jerarca del Consejo, Rogis Bermúdez, aduce motivos personales, mientras que Fernando Araya será el director ejecutivo de Conarroz.

El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, y el director ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Fernando Araya, dejarán sus puestos en los próximos días.

Bermúdez renunció a partir del 15 de julio, según una carta que envió este miércoles 7 de julio, dirigida al presidente de la República, Carlos Alvarado. La misiva circuló al terminar la tarde de ese día.

El funcionario adujo en su nota motivos personales, en medio de crecientes rumores acerca de una eventual aspiración política, cuyo fin sería una diputación.

Mientras tanto, Araya ya fue escogido en un proceso concursal como nuevo director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), cargo para el cual solo se espera la ratificación de la Junta Directiva.

Araya, antes de asumir en el SFE, se desempeño como director ejecutivo del Conarroz, durante un periodo corto.

En la noche del miércoles, Bermúdez accedió a responder algunas consultas enviadas mediante WhatsApp, pero no se refirió a su supuesta intención de ser candidato a diputado.

El funcionario dijo que durante su paso por el CNP, desde el inicio de la presente administración, se logró crecimiento en mercados, transformar Fanal (Fábrica Nacional de Licores) en una empresa más eficiente y competitiva, hacer una defensa del derecho a producir y fortalecer el agro, iniciar el proyecto de modernización tecnológica de la institución para que sea más digital.

Además, dijo en su respuesta, se iniciaron los proyectos de valor agregado (construcción de plantas) y dotar de infraestructura para almacenamiento en las regiones, para que puedan conseguir mejores precios.

Acerca de las tareas pendientes, Bermúdez mencionó resolver el tope a la regla fiscal, continuar con el proyecto del edificio de las oficinas centrales, resolver los adeudos de Fanal y terminar el estudio de modernización que está en marcha.

Araya, por su lado, también respondió un mensaje de WhatsApp en la noche del miércoles, pero dijo que no se podía referir a las consultas porque no tenía notificación oficial de su nombramiento en Conarroz.

Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) y directivo de Conarroz, confirmó que en la sesión de junta directiva del próximo lunes se ratificará el nombramiento de Araya en esa entidad.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.