Política Económica

‘No corresponde hacer el registro como contribuyente’, sostiene el representante de UNOPS

Alejandro Rossi, representante del organismo internacional adscrito a la ONU, descartó que realicen actividades lucrativas en Costa Rica y deban hacer la retención de impuestos a las empresas subcontratadas

Alejandro Rossi, representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), enfatizó que la agencia no debe inscribirse como contribuyente ante el fisco tal como lo pidió el Ministerio de Hacienda, el pasado 27 de julio.

El vocero de la organización también rechazó que efectúen actividades lucrativas por los contratos de obras adjudicados y que deban hacer la retención del impuesto sobre las utilidades a las compañías subcontratadas, tal como lo pretende la Dirección Geneneral de Tributación.

A continuación, un extracto de la entrevista dada a La Nación.

– ¿Por qué la agencia no está inscrita como contribuyente ante la Administración Tributaria costarricense?

– Las condiciones de operación que aplican a la UNOPS en Costa Rica se rigen por la Carta de las Naciones Unidas, la cual fue ratificada por el país, el 2 de noviembre de 1945. En su calidad de órgano subsidiario de Naciones Unidas, se opera bajo el marco del derecho internacional público, así como por el Canje de Notas aprobado por la Asamblea Legislativa (de Costa Rica) en 2015.

”En este contexto, UNOPS realiza sus operaciones oficiales en Costa Rica en el marco de los principios de dichos acuerdos, por lo que no le corresponde realizar el registro indicado (en Tributación)”.

– ¿Efectúan actividades lucrativas, tal como argumenta Hacienda?

– UNOPS no realiza actividades lucrativas en ninguna parte del mundo, ya que forma parte de la ONU, que es un organismo multilateral integrado por 193 estados miembros, de los cuales Costa Rica forma parte. Desde su creación, este es un órgano sin fines de lucro, tal como lo establecen sus propios estatutos.

– ¿Se apersonó algún representante de UNOPS a Tributación a efectuar la inscripción como contribuyente?

– Los acuerdos de sede vigentes no permiten a los organismos del sistema de las Naciones Unidas acreditados en el país atender este tipo de requerimientos de manera directa, sino a través de la Cancillería.

”En este contexto, la UNOPS ha remitido dos Notas Verbales a Cancillería sobre el tema en referencia, el 20 de diciembre del 2018 y el 24 de agosto del 2021.

”No le corresponde a UNOPS comparecer ante las autoridades nacionales, sino atender cualquier consulta a través de la Cancillería”.

– ¿Debe efectuar la agencia la declaración y pago de impuestos?

– Unops es un organismo internacional acreditado en el país, que forma parte del sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, y no realiza actividad lucrativa, por lo que no se encuentra sujeto a este tipo de procedimientos.

– ¿Hace la agencia retención de impuestos a las empresas privadas que contrata para realizar obras viales?

– Como todo organismo internacional, Unops está exento de ser considerado como agente retenedor de impuestos y a su vez, ser sujeto de retenciones.

”Asimismo, en los Memorandos de Acuerdo entre Conavi y Unops para proyectos viales vigentes actualmente, no se establece tampoco ninguna obligación en este sentido”.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.