Política Económica

Municipalidades de la zona sur agilizarán trámite de permisos para crear empresas

Ayuntamientos de Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa, Pérez Zeledón y Buenos Aires se incorporaron al programa de la Ventanilla Única de Inversión (VUI)

Las seis municipalidades de la región Brunca (sur) de Costa Rica reducirán los trámites a las empresas, mediante su adhesión a la Ventanilla Única de Inversión (VUI), un sistema que une el cumplimiento de varios requisitos en una sola gestión.

Esta avance en la reducción de la tramitomanía en los cantones de Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa, Pérez Zeledón y Buenos Aires es posible mediante un convenio firmado entre los gobiernos locales y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), operadora de la VUI. El mecanismo pretende simplificar y agilizar los trámites para crear nuevas empresas en esas regiones.

Procomer recordó, mediante un comunicado, que la VUI integra la tramitación de licencias o patentes comerciales en un flujo que permite la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A, B y C; y la Patente Comercial, todo en una sola gestión.

Ese proceso también involucra los requisitos del uso de suelo municipal, el registro único tributario, inscripción patronal y la póliza de riesgos del trabajo, agregó la agencia promotora.

Los alcaldes de las municipalidades de la región Brunca (sur) firmaron el convenio con funcionarios estatales, para unirse a la ventanilla única de inversiones (VUI). Foto: Cortesía de Procomer

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, detalló que, a la fecha, la VUI ha contactado a 60 municipalidades del país, de las cuales 36 ya han firmado convenios con la Promotora; y con los seis gobiernos locales de la zona sur ya son 24 los que estarían implementando la plataforma en sus cantones.

La Municipalidad de San José suscribió el pasado 3 de diciembre un convenio similar; mientras que en agosto del 2020 lo hicieron los ayuntamientos de Occidente: Palmares, Atenas, Sarchí, Poás y Zarcero. En junio del 2020, también se logró sumar a la Municipalidad de Alajuela, entre los ejemplos más recientes.

VUI es un proyecto interinstitucional, liderado por la Procomer, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) como ente rector en materia de simplificación de trámites, 20 instituciones públicas y 60 municipalidades, señala el comunicado de la entidad promotora.

El programa busca mejorar el clima de inversiones de Costa Rica, la productividad y la competitividad en términos de comercio exterior. Para ello, reduce tiempos y costos de transacción asociados con el inicio de operaciones de las empresas que deseen instalarse en el país y conlleva importantes mejoras en la transparencia de los procesos, afirmó Procomer.

El convenio con los ayuntamientos de región Brunca se firmó, el viernes 8 de octubre, en el cantón de Osa, con la presencia de Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comerio (MEIC); Beirute; Priscilla Herrera, directora general de Salud del Ministerio de Salud y los seis alcaldes de la zona.

“Lograr el crecimiento económico y social de una región que posee un enorme potencial requiere del apoyo de las municipalidades, para facilitar la apertura de negocios que permitan la atracción de inversión nacional y extranjera. Para eso, es indispensable priorizar la mejora regulatoria y la simplificación de trámites en el ámbito local”, declaró la ministra Hernández, en el comunicado de Procomer.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.