Marvin Barquero. Hace 2 días
El paso de carga está suspendido desde el lunes 18 de mayo en Peñas Blancas, por orden del gobierno de Nicaragua. Se calcula que más de 1.100 camiones hacen fila para continuar su ruta. Foto: Rafael Pacheco
El paso de carga está suspendido desde el lunes 18 de mayo en Peñas Blancas, por orden del gobierno de Nicaragua. Se calcula que más de 1.100 camiones hacen fila para continuar su ruta. Foto: Rafael Pacheco

Un protocolo de bioseguridad para el transporte de carga en América Central está en su etapa final de redacción y será revisado, este viernes 22 de mayo, por un grupo interinstitucional del Istmo, según informó la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La eventual aprobación del documento se daría este lunes 25 de mayo, durante una reunión conjunta del Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).

El protocolo regional pretende la reapertura al tránsito terrestre de mercancías el cual se bloqueó entre el domingo 17 de mayo y el lunes 18 de mayo, por los puestos de Peñas Blancas y Tablillas, entre Costa Rica y Nicaragua, y Paso Canoas, entre Costa Rica y Panamá.

En Paso Canoas el bloqueo comercial es realizado por transportistas que protestan contra medidas aplicadas por Costa Rica, desde el 18 de mayo, para evitar la propagación de la covid-19. En Peñas Blancas y Tablillas, el tránsito comercial está cerrado por orden del gobierno de Nicaragua, en protesta por la misma situación.

Al mediodía de este viernes 22 de mayo se mantenía cerrado el tránsito de camiones por las dos fronteras. Pese a que los gobiernos de Panamá y Costa Rica lograron un acuerdo binacional, unos 100 transportistas en Paso Canoas se niegan a reconocerlo.

La ministra de comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó en conferencia de prensa que en Tablillas no hay funcionarios nicaragüenses, lo cual ha impedido realizar una caravana humanitaria para llevar desde ahí a Paso Canoas a tres transportistas panameños. El gremio de choferes panameños pide esto como requisito para reactivar el tránsito de carga.

En tanto, el ministro de Salud, Daniel Salas, informó que el número de choferes en fronteras cuyas pruebas dieron positivo al covid-19 se mantiene en 46. A ellos se les no se les autorizó el ingreso al país.

Ruta segura

La Sieca informó de que un comité redactor del protocolo presentará el documento en la tarde de este viernes 22 de mayo al grupo interinstitucional de la región.

El comité redactor se integró con representantes de la Sieca, de la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de la secretaría ejecutiva del Comisca y de la presidencia protémpore del Comité Aduanero regional.

Ese grupo llevará la propuesta primero al grupo interinstitucional, donde hay participación de funcionarios de comercio, salud, aduanas y de otros ministerios de los países de la región, así como de los organismos de la integración. Si supera esta instancia, el lunes llegara a consideración de los ministros del Comisca y del Comieco.

Esta semana, precisamente, Costa Rica presentó a los demás países centroamericanos un plan para permitir el ingreso de choferes extranjeros a territorio nacional, con el seguimiento de su recorrido mediante la tecnología GPS y con ruta controlada hacia almacenes fiscales, con el fin de levantar el bloqueo al paso de carga en las fronteras.