Política Económica

ICT e Inamu unen esfuerzos para ofrecer un destino seguro a las mujeres turistas

Entidades lanzan ‘Red Sofía’ para capacitar a empresas sobre seguridad y equidad; mujeres que viajan solas representan 15% de los extranjeros que visitan Costa Rica

La cantidad de mujeres viajando solas como turistas se incrementará con el fenómeno de las nómadas digitales y el teletrabajo, estimaron las autoridades. En el 2019 fueron alrededor de 380.000 las turistas extranjeras que viajaron solas a Costa Rica. Foto: Cortesía ICT

En un esfuerzo por ofrecer seguridad y equidad a las mujeres que visitan Costa Rica, autoridades del gobierno anunciaron este miércoles el lanzamiento de la “Red Sofía”.

La iniciativa consiste en un programa voluntario de capacitación para empresas del sector turismo interesadas en implementar mejores prácticas para la atención de visitantes extranjeras.

En el 2019, un 15% de los viajeros que llegaron al país eran mujeres que viajaban solas. Se trata de unas 380.500 extranjeras, sin contar las turistas locales.

La “Red Sofía” pretende posicionar a Costa Rica como un destino que ofrece seguridad de género y equidad para ese segmento del mercado.

Dicha iniciativa nace mediante un convenio entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Consejo de Seguridad Turística (Consetur).

La presentación del plan fue realizada, en forma virtual, por el ministro de Turismo, Gustavo Segura, y la presidenta del Inamu, Marcela Gerrero.

Segura explicó que la tendencia de mujeres que viajan solas viene creciendo en el mundo y que, por tanto, este programa tienen una visión futuristas para ofrecerles la mejor experiencia posible.

Las entidades prevén que este fenómeno aumentará más conforme tomen mayor fuerza los nómadas digitales y el teletrabajo.

“Es una muestra de un país completo trabajando unido para mejorar en un sector, pues integra a las tres entidades, a la policía turística, a la Fuerza Pública, a migración y a otras instituciones, para presentar a Costa Rica como un santuario de bienestar”, declaró Segura.

Por su parte, Guerrero explicó que el programa pretende cerrar brechas de género, tanto en empresas como en comunidades e instituciones, así como prevenir y afrontar eventuales manifestaciones de violencia en el sector turístico.

Según el ministro Segura, Costa Rica pretende lograr un posicionamiento como destino seguro de género, así como lo tiene en otras áreas como la diversidad, la gastronomía o la cultura.

Acciones

La “Red Sofía” presenta como inicio un curso integral de capacitación para los representantes de las empresas que se registren en el programa.

Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT, explicó que el programa se divide en tres módulos.

El registro se puede realizar en la dirección https://www.ict.go.cr/es/sostenibilidad/programa-red-sofia.html o por medio de la dirección de correo redsofia@ict.go.cr.

Vargas detalló que los tres módulos fueron desarrollados y serán impartidos por especialistas de cada una de las entidades involucradas.

Además, ofrece una guía de buenas prácticas desarrollada por el Consetur, como entidad especializada, pero con participación de especialistas del Inamu y de otras entidades.

El Consetur está intgrado por el ICT, la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.