Política Económica

‘Hackeo’ a Caja paraliza entrega de nuevas pensiones del IVM y ROP

Gerente de Pensiones de CCSS confirma uso de reserva como contingencia para pagar a actuales jubilados al no recibir aportes obrero-patronales. OPC tampoco perciben contribuciones de clientes

La entrega de nuevas pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) está suspendida hasta cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logre reactivar sus sistemas informáticos apagados, después del hackeo sufrido el pasado 31 de mayo.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, confirmó a La Nación que no pueden otorgar ningún nuevo beneficio porque requieren acceso a los servidores de la institución para corroborar las cotizaciones del trabajador y efectuar el cálculo de la nueva jubilación.

“Solo recibimos las solicitudes que ingresen por el correo electrónico, IVM-servicios (ivm-servicios@ccss.sa.cr) y las que se nos dan físicamente. Pero al tener los sistemas preventivamente fuera de servicio, entonces no se están otorgando nuevas pensiones”, dijo Barrantes.

El jerarca explicó que, una vez recibida la información, lo único posible es iniciar el trámite. Sin embargo, no pueden validar el derecho del beneficio, ni corroborar las cuotas de las personas y el monto de la pensión mensual. Tampoco saben con exactitud cuántas nuevas solicitudes se han presentado desde el hackeo.

“Oficialmente no podemos generar la resolución (para otorgar la nueva pensión). Podríamos decirle a la persona que cumple con los requisitos, pero la resolución final se dará hasta cuando nos digan que se puede levantar el sistema”, detalló el gerente.

“Solo recibimos las solicitudes (...) Pero al tener los sistemas preventivamente fuera de servicio, entonces no se están otorgando nuevas pensiones”

—  Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja

La Gerencia de Pensiones también está imposibilitada para entregar información de trabajadores que requieran el traslado de cuotas y recursos para el fondo de pensiones del Poder Judicial, el Magisterio Nacional o los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional. En caso de tramitar el traslado hacia el IVM, la institución solo podrá recibir los datos, pero no podrá ingresarlos a su base de datos.

La dificultad sufrida en el fondo administrado por la Caja también repercute en las operadoras de pensiones complementarias (OPC)

Roger Porras, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), explicó que ninguna OPC puede entregar una nueva pensión del ROP porque se requiere de un documento de la Gerencia de Pensiones en el cual se acredite el otorgamiento de la jubilación en el régimen básico.

“La Caja emite la certificación de pensionados (del fondo básico) que es el requisito que las operadoras requieren para emitir el ROP. La certificación se da hasta el día que se da el primer pago del IVM, luego la persona trae ese documento y nosotros hacemos el trámite”, afirmó Porras.

Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), confirmó que para la nueva entrega de beneficios sí hay limitaciones, no así para las pensiones ya otorgadas en la Caja y las operadoras de pensiones.

“La Caja emite la certificación de pensionados (del fondo básico) que es el requisito que las operadoras requieren para emitir el ROP”

—  Roger Porras, presidente de ACOP

“La Caja no está otorgando nuevas pensiones y, como requisito, la persona debe tener la condición de pensionado por el IVM para obtener la complementaria. Esto no sucede si el régimen básico del trabajador es el Poder Judicial o el Magisterio”, confirmó la jerarca.

La Supén informó, este sábado 4 de junio, de la suspensión temporal de la libre transferencia de afiliados entre operadoras, hasta miércoles 8 de junio, en tanto se reactive el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), administrado por la Caja. Esta plataforma es por la cual se acreditan los aportes obrero-patronales de todos los trabajadores que cotizan al régimen básico y al ROP.

A abril pasado, tanto la Caja como las operadoras tenían registrados 1,1 millones de trabajadores que contribuían para su pensión básica administrada por la Caja y el fondo obligatorio complementaria.

El hackeo a los sistemas de la CCSS no solo afectan el otorgamiento de nuevas jubilaciones, sino también los aportes obrero-patronales al IVM, las pensiones complementarias y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

El gerente de Pensiones dijo que las fechas para el pago de planillas, de este mes de junio, aún están pendientes de hacerse. Pero mientras el Sicere siga apagado, los ingresos no se darán.

“Si los pagos (de las planillas) se atrasan son cosas que hay que proyectar. El uso de la reserva y los intereses de las inversiones es precisamente para estos momentos de contingencia. Entonces, tendríamos que echar mano de eso (la reserva) hasta que los sistemas vuelvan a poder recibir todos los ingresos”, confirmó Barrantes.

En el primer trimestre del 2022, la institución autónoma pagó pensiones de manera mensual ¢100.000 millones en jubilaciones a 320.000 personas. Adicionalmente de ¢15.000 millones en contribución al seguro de salud para las personas pensionadas, según los estados financieros del IVM.

De lado de los ingresos, las contribuciones mensuales de trabajadores, patronos y el Estado ascendieron a ¢119.800 millones. Mientras que las ganancias por las inversiones de la reserva del régimen brindaron, mensualmente, ¢17.500 millones a este fondo básico, muestran los estados financieros.

En los fondos complementarios, Roger Porras, jerarca de ACOP, confirmó que ninguna operadora podrá recibir los aportes de la pensión obligatoria y del FCL hasta que se habiliten los sistemas de recaudación de la CCSS.

La jerarca de la Supén agregó que esperan la activación de alguna medida de contingencia en la Caja para acreditar los aportes al fondo de pensión donde los trabajadores estén afiliados. “En esta materia hay una retención que ya se le hizo al trabajador, entonces ojalá, puedan activar alguna medida. Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda estableció un mecanismo para pagar tributos, para efectos de flujo de caja”, recalcó.

Aguilar añadió que están en comunicación con la Caja y las operadoras para conocer el avance de la situación.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.