Política Económica

Sistema TICA de Hacienda vuelve a operar dos meses después de ‘hackeo’

Ministro Nogui Acosta destacó que comercio exterior cuenta, a partir de este viernes, con herramienta para gestiones de importación y exportación; también vuelve a funcionar Exonet para exenciones tributarias

El Ministerio de Hacienda anunció el restablecimiento, a partir de este viernes, del sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) que permanecía fuera de servicio desde hace dos meses, debido a un ciberataque atribuido al Grupo Conti.

“El comercio exterior ya podrá contar con la herramienta de sus gestiones de importación y exportación, así como la implementación de las exoneraciones para la actividad productiva. Se tendrán las herramientas para esas gestiones y en la misma dimensión que antes del hackeo”, aseveró Nogui Acosta, titular de Hacienda.

Así lo aseguró Acosta luego de indicar que a partir de esta fecha también se reactiva la plataforma Exonet, la cual se utiliza para la gestión y trámite de solicitudes de exoneración de impuestos. Ambos servicios fueron suspendidos desde el 18 de abril pasado.

En una conferencia ofrecida este viernes, el ministro sostuvo que fue un reto mantener el comercio exterior activo ante la suspensión del TICA. Destacó que aunque no se pudo ofrecer un nivel óptimo para los usuarios, las actividades diarias continuaron en los puertos.

En cuanto al impacto causado por la desconexión de los sistemas en los ingresos del Gobierno, Acosta detalló que todavía no se cuenta con una evaluación.

“No se puede tener una estimación de la pérdida en recaudación, por ahora, y habrá que esperar para hacer la comparación. Desde el punto de vista práctico, la pérdida fue para el usuario que tuvo dificultades para las gestiones”, afirmó.

Al restablecerse TICA y Exonet, los usuarios podrán efectuar sus trámites y pagos de impuestos en línea. Además, el Servicio Nacional de Aduanas tendrá la capacidad para actualizar las estadísticas de comercio exterior.

El Ministerio había convocado a conferencia de prensa para el pasado 20 de junio, pero la suspendió durante la mañana de ese día debido a que en las pruebas realizadas previamente se evidenció una dificultad técnica en el sistema Exonet (se comunica con TICA), de acuerdo a la respuesta de la misma entidad.

La entidad también habilitó otros sistemas vinculados con trámites en Aduanas como Tarjeta Virtual Golfito, Cartica, Autogestión y Aero-Emba. Asimismo, estableció un cronograma para la presentación de declaraciones aduaneras.

Las líneas navieras, aerolíneas y depositarios aduaneros deberán hacer la transmisión de manifiestos de carga de las últimas tres semanas, entre este viernes y el próximo 1. ° de julio. Además, las agencias aduanales podrán realizar la la tramitación de declaraciones de importación, exportación y tránsito, en donde pre exista un inventario en el sistema.

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, comentó que la experiencia vivida con el hackeo debe llamar a las autoridades para que se tomen las acciones necesarias que eviten un nuevo ataque en los sistemas informáticos. “Sistemas importantes como el TICA tienen un tremendo efecto en los procesos de importación y exportación que son vitales para una economía abierta al comercio internacional como es el caso de Costa Rica”, recalcó.

Con relación con el sistema Integra 2, plataforma utilizada para el pago de docentes en el Ministerio de Educación Pública (MEP), Acosta recordó que está operando y aseguró que para la próxima quincena ya se podrán realizar pagos adicionales o deducciones.

“Las dificultades que se pueden presentar serán propias de las dificultades del manejo de una planilla de más de 80.000 personas”, añadió.

El pasado 13 de junio, Hacienda reactivó el servicio de ATV (Administración Tributaria Virtual) que es medular para la declaración de impuestos. El sistema funciona sin complicaciones desde que la institución lo puso a disposición de los contribuyentes.

Mario Ramos, director general de Tributación, indicó que de acuerdo con un corte a las 8:30 a. m. de este viernes, se contabilizaba un total de 472.686 declaraciones presentadas desde que se restableció ATV.

Adicionalmente, se han procesado 77.625 pagos, 130.398 facturas electrónicas —con el sistema que Hacienda ofrece sin costo— y se han emitido 30.782 llaves criptográficas.

En el caso de los grandes contribuyentes, hasta el pasado 21 de junio de 2022 se tenían 6.847 declaraciones presentadas (algunas de ellas son diarias) para los periodos de marzo, abril y mayo. “La Dirección General de Tributación aún se encuentra procesando los datos, debido a que el plazo para cumplir con esta obligación vence hoy viernes 24 de junio”, manifestó Ramos.

Respecto al resto de contribuyentes (400.000 personas), el funcionario indicó que el proceso es satisfactorio y que las declaraciones se están presentando sin mayores contratiempos. Aseguró que el comportamiento se monitorea en forma constante y que no se tiene reporte de ningún incidente mayor con la plataforma ATV.

Cuando dicho sistema reinició operaciones, el 13 de junio anterior, se presentaron dificultades que Hacienda calificó como “una oportunidad de mejora en la configuración del rendimiento de la plataforma”.

José Willy Cortés, director de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda, aseguró que el incidente fue resuelto el mismo día durante la mañana. “La plataforma tiene un comportamiento normal y en las mismas condiciones en que operaba previo al ataque”, aseveró Cortés.

El funcionario agregó que una vez aplicados los ajustes de configuración, el desempeño del sistema ATV es satisfactorio y no se presentaron reportes de ningún tipo de afectación operativa para el usuario. Agregó que, en estos momentos, no existe ninguna intermitencia de operación del sistema y que los usuarios pueden realizar sus gestiones sin problema.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.