El Ministerio de Hacienda firmó el contrato para el desarrollo de la plataforma financiera del proyecto Hacienda Digital, con el propósito de modernizar los trámites presupuestarios y la administración de la planilla gubernamental.
El Consorcio FreeBalance y CNS fue el ganador de la licitación, por un valor de $24,9 millones, para la instalación del nuevo Sistema Integrado de Administración Financiera y Talento Humano. El consorcio tiene la responsabilidad de completar el proyecto en un plazo de tres años, con un año adicional de garantía.
Hacienda informó, en un comunicado de prensa, de que la nueva herramienta dará seguimiento a los trámites presupuestarios de las instituciones que reciben recursos mediante el Presupuesto Nacional, así como registrar y dar seguimiento a los procesos del resto del sector público.
Las instituciones financiadas por el Gobierno Central son la Presidencia de la República, los ministerios, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y más de 50 órganos desconcentrados.
El ministro Nogui Acosta destacó que la plataforma hará más eficiente y transparente la forma en que se gastan los recursos públicos.
El desarrollo a implementar permitirá gestionar la información financiera y la planilla gubernamental en un único sistema que será interoperable con otras plataformas públicas, según Hacienda.
Por ejemplo, se incorporan las áreas de egresos como la Tesorería Nacional, Presupuesto, Crédito Público, Contabilidad, Contratación Pública y la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria.
El sistema tendrá, según Hacienda, una mayor cobertura a las etapas del ciclo presupuestario. Además, pondrá en marcha procesos estandarizados y automatizados de la información de la deuda pública.
En el caso de la planilla pública, se unificará en una sola plataforma los procesos relacionados con reclutamiento y selección, movimientos de personal y evaluación del desempeño.
La sociedad ganadora obtuvo la mejor puntuación en el proceso de análisis de las dos ofertas recibidas. El Banco Mundial se encargó de la evaluación de las compañías. El consorcio está conformado por la firma canadiense Free Balance Inc. y la empresa Computer Network Systems Limited, con sede en Bangladesh.
La compañía de Canadá, fundada en 1984, desarrolla e implanta sistemas de gestión de las finanzas públicas y tiene presencia en más de 25 países.
Mientras que Computer Network Systems LTD es una firma especializada en el desarrollo de software. Tiene operaciones en Canadá, Reino Unido, Singapur y Malasia.
Hacienda Digital tiene como objetivo modernizar y simplificar los sistemas informáticos con los cuales, cada mes, 800.000 usuarios interactúan para cumplir con sus obligaciones tributarias. El proyecto total tiene un costo de $156 millones y es financiado por el Banco Mundial.
En octubre anterior, Hacienda firmó el contrato con el Consorcio PBS CR–WebbFontaine por $23,4 millones para el desarrollo de la plataforma aduanera destinada a modernizar los trámites de comercio internacional y recaudación de impuestos.
Por ahora, solo está pendiente la firma del contrato del Sistema de Administración Tributaria, por un monto de $22,7 millones, el cual se adjudicó a la empresa española Gestión Tributaria Territorial, en setiembre pasado.
En total se han adjudicado contratos por un monto de $71 millones.
Actualmente, la Hacienda opera 59 sistemas de información desintegrados, con edad promedio de 19 años desde su puesta en operación.