Óscar Rodríguez. 17 enero
Grupo Purdy Motor es una de las empresas que vende vehículos híbridos en Costa Rica. La empresa distribuye cinco tipos de automóviles de esta tecnología de la marca Toyota. Foto: Jose Cordero.
Grupo Purdy Motor es una de las empresas que vende vehículos híbridos en Costa Rica. La empresa distribuye cinco tipos de automóviles de esta tecnología de la marca Toyota. Foto: Jose Cordero.

Los vehículos híbridos nuevos, que ingresen a Costa Rica, mantendrán una tarifa impositiva reducida, vigente hasta diciembre del 2021.

El decreto ejecutivo N° 42080-H-MINAE-MOPT, publicado este jueves 16 de enero, acordó mantener por dos años, una única vez, la reducción de 20 puntos porcentuales en el impuesto selectivo de consumo, con lo cual el tributo queda en 29,04% para este tipo de automóviles.

La directriz rige desde el pasado 21 de diciembre del 2019, con lo cual la vigencia es por 24 meses adicionales.

La decisión se tomó con el objetivo de qua haya un tiempo razonable para que se realicen los procesos de transición a la incorporación de vehículos totalmente eléctricos, se detalla en el acuerdo firmado por el presidente de la República Carlos Alvarado.

El decreto también cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda, el de Ambiente y Energía y el de Obras Públicas y Transportes.

Los vehículos híbridos son aquellos que combinan la tecnología eléctrica, así como la combustión de energías fósiles como la gasolina o el diésel.

Para hacer efectiva la tarifa reducida, los importadores de estos vehículos deben presentar, ante la Dirección General de Aduanas, una constancia emitida por el Ministerio de Ambiente y Energía de que el vehículo cumple con las características para recibir el beneficio impositivo.

German Morales, socio director de Grant Thornton Costa Rica, explicó que el plazo de 24 meses se otorga para dar tiempo a que las fábricas de vehículos puedan migrar hacia la fabricación de carros eléctricos.

Morales consideró que el periodo brindado es muy corto, pues los cambios tecnológicos no son tan rápidos.

“Se debe de pensar en por lo menos cinco años porque se trata de hacer vehículos de energía alternativa, en el mundo y no en Costa Rica, y eso no están fácil hacerlo en 24 meses”, detalló el especialista tributario.

Al cierre del 2019, se importaron un total de 789 vehículos híbridos nuevos al país, lo cual significó un aumento del 57%, comparado con los 502 unidades en el 2018, según la información del Ministerio de Hacienda.

La cantidad de automóviles de esta generación, traídos en el 2019, reportaron el pago de ¢3.246 millones al fisco.

Silvio Heimann, director general de Grupo Purdy Motor, destacó que el decreto deja la situación impositiva tal como está ahora y mantiene la tasa reducida por 24 meses más.

“Esta decisión viene a tranquilizar a la creciente cantidad de compradores de vehículos híbridos de que el valor de su inversión se mantiene”, recalcó el empresario.

Heimann enfatizó que los vehículos híbridos gozan de preferencia entre los consumidores nacionales.

En el caso de Toyota, marca representada por Purdy Motor, tienen cinco modelos de esta tecnología a la venta en Costa Rica.

La marca Hyundai, representada en el país por Grupo Q, también comercializa automóviles híbridos. Sin embargo, la empresa declinó referirse al tema para este artículo.