Patricia Leitón. Hace 6 días
En Costa Rica tanto el acuerdo mismo, como los proyectos de ley que lo componen los debe aprobar la Asamblea Legislativa. Fotografía del plenario legislativo. Foto: José Cordero
En Costa Rica tanto el acuerdo mismo, como los proyectos de ley que lo componen los debe aprobar la Asamblea Legislativa. Fotografía del plenario legislativo. Foto: José Cordero

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, confirmó, este lunes 22 de febrero, que el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará la próxima semana al directorio del organismo el acuerdo alcanzado con Costa Rica, el 22 de enero pasado.

El Ministro refirió a la página del FMI que tiene la programación de las reuniones. En dicha página el tema del acuerdo con Costa Rica está previsto para el lunes 1°. de marzo.

Villegas explicó que el requisito para que el acuerdo se presente al directorio es la presentación de todos los proyectos de ley del acuerdo ante la Asamblea Legislativa (excepto la venta de cartera de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación), lo cual ya se hizo.

Los proyectos de ley que incluye el acuerdo son: la Ley Marco de Empleo Público, el proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta Global Dual, proyecto de Ley de Exoneraciones, proyecto de Ley de Impuesto a los premios de la Lotería, el que modifica el impuesto a las casas de lujo, aporte de las Utilidades de las Empresas Públicas del Estado y proyecto de Ley de Reforma a la Ley General de Aduanas.

El jerarca de Hacienda indicó que esperaría que esa misma semana el directorio apruebe el acuerdo.

“Esperamos que en esa misma semana se dé la aprobación, siendo que el documento sube luego de discusiones técnicas amplias a lo interno del FMI, se esperaría que la posibilidad de rechazo sea muy reducida”, indicó Villegas.

Este directorio está compuesto por 24 miembros en representación de un solo país o de un grupo de países.

Costa Rica, por ser un país pequeño, no tiene silla en la mesa principal de este directorio; más bien está en un grupo junto con Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Honduras y México.

El acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF, por sus siglas en inglés) es por un monto de aproximadamente $1.750 millones.

La propuesta busca alcanzar un superávit primario equivalente a 1% de la producción en el 2023. El resultado primario es la diferencia entre los ingresos del Gobierno y los gastos antes de los intereses.

En el 2020, el déficit primario fue de 3,9% de la producción, considerando la nueva medición de la producción y la inclusión de los órganos desconcentrados.

Con este resultado lo que se busca es “doblar la curva” del endeudamiento del Gobierno Central, la cual se ha mantenido al alza en los últimos 12 años y si sigue por esa ruta desembocará en una crisis mayor.