Política Económica

Denuncias de consumidores permiten aumentar monto del IVA declarado por comercios

Clientes acudieron a Tributación por el incumplimiento de la entrega de la factura electrónico luego de sus compras, lo cual aumentó la recaudación de este impuesto en ¢231 millones

Las 2.400 denuncias de clientes ante el fisco, por el incumplimiento en la emisión o entrega de facturas electrónicas, provocaron un aumento en el monto declarado del impuesto sobre el valor agregado (IVA) por parte de los comercios investigados.

La Dirección General de Tributación detalló, este viernes 24 de setiembre, que como resultado de las acciones de seguimiento realizadas a los comercios se consiguió un incremento de ¢231 millones en la recaudación de ese impuesto, respecto al monto promedio que venían declarando los comerciantes.

“Agradecemos el apoyo de la ciudadanía por medio de sus denuncias, todas ellas se revisan y se convierten en un insumo importante para maximizar los resultados de nuestros planes de control relacionados con el adecuado cumplimiento de los deberes tributarios”, dijo Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación, en un comunicado de prensa.

El funcionario recordó que cualquier comercio o persona que realice una actividad económica, está en la obligación de entregar el comprobante autorizado por el bien o servicio brindado.

La factura electrónica es de entrega obligatoria por parte de los contribuyentes, desde noviembre del 2018.

Hasta agosto anterior, los datos de Hacienda muestran que el IVA implicó una recaudación de ¢1.296.547 millones, es decir, el 37% de los ingresos tributarios del Gobierno.

Este impuesto es el segundo en relevancia. El principal es renta, que atrajo ingresos por ¢1.332.461 millones, o sea, 39% de la recaudación gubernamental, la cual ascendió a ¢3.343.668 millones, entre enero y agosto anterior.

De acuerdo con el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, quien no emita o no entregue al cliente el comprobante autorizado al momento de la compra-venta, puede ser sancionado con dos salarios base, es decir, ¢924.400 durante este año.

La normativa establece que el comercio o contribuyente reincidente en el incumplimiento se expone al cierre de su negocio por cinco días hábiles.

Para recibir denuncias, el Ministerio de Hacienda tiene a disposición la aplicación Denuncie Ya, en la página web www.hacienda.go.cr. Para el adecuado seguimiento de cada caso, es fundamental que el denunciante incluya, al menos, la dirección y nombre del negocio, los hechos denunciados en forma clara; así como documentos de respaldo, en caso de tenerlos.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.