Marvin Barquero. Hace 2 días
En el 2019, el subsidio a otros combustibles mediante el precio del 'jet fuel' significó un promedio de ¢8,12 por litro por Costa Rica. En la foto la carga de combustible en el aeropuerto de Oakland, Estados Unidos. Foto: AFP
En el 2019, el subsidio a otros combustibles mediante el precio del 'jet fuel' significó un promedio de ¢8,12 por litro por Costa Rica. En la foto la carga de combustible en el aeropuerto de Oakland, Estados Unidos. Foto: AFP

El precio en Costa Rica del combustible para los aviones ( jet fuel) se reducirá al eliminarse los subsidios de esa presentación al gas licuado de petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica.

La medida se concreta mediante un decreto y es parte del plan impulsado por el gobierno para la reactivación del turismo, pues beneficiará a las empresas aéreas cuando se reabran los aeropuertos y los vuelos.

De acuerdo con estimaciones, el subsidio a los otros combustibles mediante el precio del jet fuel significó ¢8,12 por litro promedio en el 2019. encareció la operación de las aerolíneas.

El decreto ya fue firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y por el ministro de Energía y Minas (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, según informó este viernes 22 de mayo el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Según el comunicado oficial, en los últimos tiempos las aerolíneas optaron por una práctica que se denomina “tanqueo”, que consiste en viajar con sobrecarga de combustible para evitar adquirirlo en el país.

La reducción del precio del combustible para aviones se incluyó dentro del plan para la reactivación del sector turismo luego de la pandemia de covid-19. La medida se debía negociar con el Minae como ente rector de esta área, detalló la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, cuando presentó la propuesta.

A partir de la publicación del decreto en el diario oficial La Gaceta, el paso siguiente es que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realice el estudio y fije los nuevos valores de este tipo de combustible.

El decreto justifica la acción en la necesidad de garantizar que el precio de los combustibles sea eficiente y coadyuve a la competitividad del país, así como en el cumplimiento de los objetivos y metas del “Plan nacional de desarrollo turístico de Costa Rica 2017 – 2021”.

“El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta el país, tanto por los encadenamientos productivos que genera, como por el intercambio cultural con otras naciones. De ahí nuestro principal interés de dar una pronta solución a los empresarios de este sector”, señaló el presidente Alvarado tras firmar la medida.

Por su lado, la ministra Revelo enfatizó: “Seguiremos tomando decisiones claras y contundentes que nos permitan volver a colocar al turismo como la primera industria del país”.

La jerarca del turismo recordó que un 73% de los visitantes que llegaron a Costa Rica, el año pasado, lo hicieron por la vía aérea. Eso significó un total de 2.314.888 visitantes en el 2019.

El ICT, en tanto, indicó que en el 2019 el 24% del costo total de operación de las lineas aéreas fue por el combustible. Así lo informó con base en cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés),