Costa Rica exportó, durante el primer semestre de este año, $9.061 millones en bienes al extranjero lo cual implicó un crecimiento del 24%, comparado con los $7.333 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) detalló, este jueves, que el crecimiento porcentual de ventas al extranjero, entre enero y junio, es el segundo más alto de los últimos cinco años.
En el portal estadístico de la agencia se explica que los datos de comercio exterior, a partir de enero del 2022, son preliminares pues las cifras del segundo trimestre del año anterior corresponden a información restaurada posterior al ciberataque sufrido por el Ministerio de Hacienda.
La información brindada muestra que las empresas instaladas en zona franca tuvieron un aumento porcentual en sus ventas del 34%, en la primera mitad de este año. Las ventas del régimen, en números absolutos, fueron de $5.667 millones.
La entidad comunicó que las compañías de dispositivos médicos registraron ventas al exterior por $3.656 millones en el primer semestre, lo cual implicó un aumento del 40%, comparado con los $2.609 millones del primer semestre del 2022.
Entre tanto, las ventas de las compañías instaladas en el régimen definitivo (aquellas que pagan impuesto sobre la renta) ascendieron a $3.266 millones en los primeros seis meses del 2023, lo cual significó un incremento del 8,6%, respecto a los $3.006 millones del mismo periodo del año pasado.
El sector agrícola experimentó un incremento en su ventas al extranjero. Para el primer semestre de este año fueron de $1.748 millones, lo cual implicó un aumento del 14% en comparación con los $1.531 millones al mismo periodo del 2022.
El banano, la piña y la yuca fueron los productos que lideraron el incremento registrado
Pedro Beirute, gerente general de Procomer, destacó la recuperación del sector agrícola frente a factores como el clima y el comportamiento de precios en los mercados internacionales.
“La innovación y la diversificación de productos y mercados de exportación permiten al sector salir adelante y posicionarse en el exterior”, resaltó.
Beirute destacó que productos como melón, ñampí, plantas ornamentales y tiquisque tuvieron una evolución positiva en ventas entre enero y junio de este año.
Al analizar el desempeño por regiones, el 47% de las ventas totales del primer semestre, es decir, $4.258 millones, se dirigieron a América del Norte, particularmente, a Estados Unidos. Los bienes que lideraron en los datos fueron los dispositivos médicos, llantas y piña, según Procomer.
Europa fue el siguiente bloque en relevancia con el 21% de las exportaciones, lo cual representó $1.902 millones. Los dispositivos médicos, el banano y la piña fueron los principales bienes dirigidos hacia ese territorio.
Hacia Centroamérica se vendió el 20% de los bienes, lo cual ascendió a $1.812 millones. Destacan las barras de hierro o acero; y las salsas y preparaciones.
Adicionalmente, Procomer informó de que las exportaciones de servicios fueron de $3.689 millones durante el primer trimestre de este año, es decir, 28% más en comparación con los $2.888 millones del mismo periodo del 2022.
El crecimiento se fundamenta en la recuperación del subsector de viajes, que exportó $1.192 millones entre enero y marzo, $363 millones más que en el primer trimestre del año anterior.