Política Económica

Costa Rica exporta $602 millones a la Alianza del Pacífico: siete gráficos resumen intercambio con el bloque

Costa Rica busca convertirse en el quinto país miembro de la Alianza del Pacífico, un bloque económico conformado por cuatro países con el que ya mantiene relaciones comerciales

El actual gobierno planteó la meta de convertir a Costa Rica en el nuevo miembro de la Alianza del Pacífico, un bloque de integración económica compuesto por México, Colombia, Perú y Chile, que además mantiene tratados de comercio con territorios de Asia. Esto último, despierta gran interés para el país, que ve el mercado de Asia Pacífico como una ruta a seguir para elevar las exportaciones.

Aunque Costa Rica no es integrante formal de la Alianza, sí mantiene relaciones comerciales con cada uno de las naciones de la agrupación. Las exportaciones y las importaciones vienen y van cada año, así como los turistas de dichas nacionalidades que visitan el territorio nacional.

Si se analiza en su totalidad, Costa Rica exportó a los miembros de la Alianza más de $602 millones en el 2021, según las cifras del portal estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), es decir, alrededor de 4% del total de las exportaciones a todo el mundo. El país al que más exportó fue a México, con poco más de la mitad del valor enviado.

Los productos que Costa Rica envía a estos destinos son variados y cambian si se analizan uno por uno. No obstante, hay empresas como Coca-Cola e Icu Medical Costa Rica que se repiten en la lista de las empresas que más envían bienes a estos cuatro países.

A un país como Chile, caracterizado por su producción minera y agrícola, Costa Rica envía productos como jarabes y concentrados para bebidas gaseadas (por Coca-Cola), frutos sin cocer congelados y pinturas y barnices; las tres empresas que más exportan son Coca-Cola, Durman Esquivel y Tosha. Mientras tanto, Chile envía al país madera, láminas de plástico y alambre de cobre.

A México y a Perú también se envía jarabes y concentrados para bebidas gaseadas, el producto que más sobresale en exportación a varios países de la región latinoamericana, como Panamá. A Perú, la empresa Panasonic está entre las principales exportadoras y las pilas y baterías eléctricas como uno de los productos más enviados.

Por otro lado, desde México y Colombia nuestro país importa medicamentos y otros materiales característicos de la producción de cada nación. En el cuadro Top 3 de productos y empresas puede observar con detalle los tres productos que más importamos y exportamos de los países de la Alianza:

Si se ve de manera particular, la relación comercial de Costa Rica con Chile se caracteriza por un mayor número de importaciones de dicha nación suramericana, si se compara con lo que nuestro país exporta hacia allá.

No obstante, ambos rubros crecieron para el año 2021, luego de decaer en el 2019 y 2020 (pandemia). El año anterior, Costa Rica importó en total $278 millones desde territorio chileno, que nos provee de materias primas; mientras que las exportaciones alcanzaron los $48,1 millones.

Con Colombia, la balanza comercial también se inclina hacia las importaciones, pues solo en el 2021 este rubro tuvo un valor de $343,5 millones, al tiempo que las exportaciones llegaron apenas a los $92 millones.

Como en el caso de Chile, el valor de la relación comercial con Colombia también creció si se analizan los últimos cinco años; a excepción del 2020, cuando la pandemia afectó el flujo comercial a nivel mundial.

Nuestro país envía a Colombia productos como plomo en bruto y prótesis de uso médico, de la mano de empresas como PB Metals y Establishment Labs, según muestra el anuario estadístico de Procomer del 2021.

De los cuatro países de la Alianza del Pacífico, Perú es el país con el que Costa Rica reporta menores cifras de exportación e importación. Pese a esto, ambos rubros también crecieron con los años y durante el 2021 revertimos la tendencia sobre el saldo comercial.

Así, el año pasado Costa Rica reportó por primera vez en el periodo analizado (los últimos siete años) un valor mayor de exportaciones que de importaciones, con un saldo comercial de casi $25 millones, pues exportó $90,9 millones e importó $66,3 millones.

¿Qué enviamos a Perú y qué traemos de ese país? Los tres productos más exportados por Costa Rica hacia allá son materias primas para bebidas así como pilas y baterías eléctricas. Por otro lado, los peruanos surten al país de uvas frescas, láminas de plástico y textiles.

Es con México con quien Costa Rica posee una relación comercial más amplia si de valor se trata. Principalmente, por lo que traemos de ese país, pues la cifra se acercó a los $1.200 millones en el 2021, mientras que las exportaciones llegaron a los $371 millones.

Productos de la industria alimentaria como el aceite de palma y los concentrados para bebidas gaseadas fueron los bienes que más se exportaron durante el 2021, mientras que el país trajo medicamentos, proyectores y componentes de refrigeradores desde el norte. Como en el caso de los tres países anteriores, las cifras de exportación e importación también crecieron en los últimos siete años.

Otra forma de intercambio económico con la Alianza del Pacífico es la cantidad de turistas que el país recibe, por todas las vías, de los cuatro países miembros del bloque. Históricamente, y también explicado por la densidad poblacional de cada uno, Colombia y México son las naciones que más peso tienen en la llegada de turistas a suelo costarricense (entre los cuatro países).

En un año como el 2019 (sin afectaciones por la pandemia) la cantidad de llegadas internacionales de chilenos, mexicanos, peruanos y colombianos sumaron alrededor de 180.000, casi 6% de lo que el país recibió durante todo ese año y de todos los destinos.

Como sucedió en todo el mundo, durante el 2020 y 2021 (si se compara con años anteriores) la llegada de turistas mermó por las afectaciones económicas de la covid-19 y las restricciones que llevaron al cierre de los aeropuertos pero, a excepción de los chilenos, las cifras están en recuperación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.