Política Económica

Costa Rica expone crecimiento inclusivo y desafío climático en cita ministerial de OCDE

El país fue invitado a desarrollar una ponencia en la apertura de la sesión plenaria.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano (recuadro), expuso ante los miembros de la OCDE la experiencia de Costa Rica con programas sociales para lograr un crecimiento más inclusivo. Foto: Cortesía.

Costa Rica expuso su experiencia en el tema del crecimiento inclusivo, así como acerca del desafío del cambio climático, en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realizó este 5 y 6 de octubre.

La participación nacional en esas áreas se suscitó en vista de las estrategias nacionales en ese campo y se hizo especialmente con una exposición durante la apertura de la sesión plenaria, con el tema “Construyendo un Futuro Inclusivo”. Esta ponencia se concretó por una invitación al país a hablar sobre el tema, destacó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en un comunicado.

La entidad agregó que se destacó la experiencia costarricense al incluir a más población en las políticas de desarrollo, mediante servicios sociales como la atención primaria en salud.

Costa Rica fue representado en esta cita ministerial por el jerarca del Comex, Andrés Valenciano. La Reunión del Consejo a nivel Ministerial (RCM, siglas en inglés) es el foro de más alto nivel de la OCDE, organización que acogió a Costa Rica como país miembro número 38, el pasado 25 de mayo de 2021.

La reunión ministerial se desarrolló, en este caso, bajo el tema “Valores compartidos: construir un futuro verde e incluyente” y fue presidida por Estados Unidos y la vicepresidencia de Corea y Luxemburgo. Participaron los ministros de Finanzas, Economía, Asuntos Exteriores, Comercio y otras instituciones gubernamentales de los países miembros y socios, además de representantes de otras organizaciones internacionales.

De acuerdo con el informe del Comex, los miembros de la OCDE intercambiaron experiencias sobre cómo abordar los desafíos más inminentes que afrontan los países, incluidos el cambio climático, cómo el comercio y la inversión pueden generar oportunidades para todos, la transformación digital y la generación de un crecimiento más inclusivo y sostenible.

Como parte de la declaración final de esta cita de la OCDE, los países miembros expresaron su voluntad de continuar trabajando en poner fin a la crisis de salud, económica y social causada por la pandemia de la covid-19. Además, dejaron por escrito el compromiso de tomar medidas “ambiciosas y efectivas”, para lograr que las emisiones globales netas de gases de efecto invernadero se reduzcan a cero para el 2050.

“La OCDE nos permite acceder a una plataforma para buscar mejorar nuestra política pública y ser un país más próspero e inclusivo. Estos espacios de discusión nos brindan una oportunidad única para contribuir sustantivamente en áreas de denotada trayectoria del país”, recordó el ministro Valenciano en el comunicado del Comex.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.