Patricia Leitón, Óscar Rodríguez. 12 noviembre
En Costa Rica los puestos de bolsa estuvieron atentos a la colocación. Justín Alfaro es analista de INS Valores. Fotografía con fines ilustrativos. Fotógrafo: José Cordero
En Costa Rica los puestos de bolsa estuvieron atentos a la colocación. Justín Alfaro es analista de INS Valores. Fotografía con fines ilustrativos. Fotógrafo: José Cordero

El Gobierno de Costa Rica concluyó, pasado el mediodía de este martes 12 de noviembre, la venta de eurobonos en los mercados internacionales, por $1.500 millones.

De este monto, se colocaron $1.200 millones al 2031 (11 años y fracción), a una tasa de 6,25%, y $300 millones restantes en un instrumento que vence en el 2045, a una tasa de 7,25%, confirmaron Vidal Villalobos, asesor económico del Grupo Prival y Freddy Quesada, gerente de INS Valores.

El Gobierno comenzó, a las 8 a. m. (hora local) de este martes 12 de noviembre, con la apertura del libro de ofertas para la colocación de los $1.500 millones.

Costa Rica ofreció a los inversionistas internacionales dos títulos, uno con vencimiento al 19 de febrero del 2031 (a 11 años) y cuyo rendimiento inicial ofrecido era del 6%, y el otro con vencimiento al 2045, cuyo rendimiento de inicio se ubicó en 7%.

En el caso del segundo bono se trata de un título que ya circula en el mercado (fue colocado años atrás) y del cual se ofreció una porción.

El proceso de colocación de los títulos los efectuaron los bancos asesores HSBC y Citi Group, ambos contratados por el Ministerio de Hacienda.

Melvin Garita, gerente de BN Valores, explicó que la reapertura del título al 2045 obedeció a la necesidad de darle más liquidez a esa emisión (al haber más títulos en circulación es más sencillo convertirlo en dinero).

Se pagó más

Costa Rica recibió un amplio monto de ofertas por sus emisiones, pero el deterioro fiscal sufrido por el país, en los últimos años, se hizo evidente en las tasas de interés exigidas por los inversionistas.

Freddy Quesada, gerente de INS Valores, comentó que la tasa pagada en el bono que vence en el 2031, de 426 puntos base por encima de la del bono del Tesoro de Estados Unidos, está acorde con la calificación del país de B1 por parte de Moodys.

Además, recordó que en el 2013, cuando Costa Rica tenía calificación Ba3, de grado de inversión por Moodys (era un deudor menos riesgoso), se colocaron los bonos al 2045, con 267 puntos base sobre el bono del tesoro. Hoy el país tiene una calificación cuatro escalones hacia abajo por su problema fiscal y por eso paga ese premio.

Cien puntos base equivalen a un punto porcentual. Entre más riesgoso es el deudor, más puntos base por encima de la tasas de interés que paga el bono del Tesoro tendrá que ofrecer.

Por su parte, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, consideró que el proceso fue existoso. Destacó que hubo mucho interés de los inversionistas, lo cual se manifestó en la colocación, pues se recibieron ofertas cinco veces mayores al monto que el Gobierno ofertó.

“Si bien estos recursos vienen a colaborar con el financiamiento de las necesidades de corto y mediano plazo sin presionar las tasas de interés a lo interno de la economía, el monto captado es relativamente pequeño en comparación con las necesidades para enfrentar el pago de vencimientos de deuda y en comparación con el saldo de deuda total", opinó Orlando Soto, director general del Grupo Financiero Acobo.

Los eurobonos son valores que los gobiernos venden a ahorrantes en los mercados internacionales para recoger recursos con el objetivo de pagar los gastos que no cubren con el dinero recaudado principalmente de los impuestos (el déficit fiscal).

Para este año, el Banco Central previó en su programa macroeconómico que el déficit del Gobierno Central alcanzará 6,3% de la producción.

El Ministerio de Hacienda solicitó permiso a la Asamblea Legislativa para emitir hasta $6.000 millones en los mercados internacionales, pero solo obtuvo autorización por estos $1.500 millones.

Costa Rica mantiene, en la actualidad, seis emisiones de bonos internacionales que vencen en los años 2020, 2023, 2025, 2043, 2044 y 2045. Esta última fue colocada años atrás pero se volvió a ofrecer en esta ocasión.

Nota del editor: esta información se actualizó a las 9:00 p. m. con declaraciones de representantes del puestos de bolsa, y el presidente del Banco Central.