El Consejo Nacional de Producción (CNP) dispondrá de un presupuesto adicional recientemente aprobado de ¢36.000 millones para hacer frente a las deudas pendientes con los proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la institución, Gerardo Duarte, a La Nación, quien indicó que aunque “una parte significativa” de ese nuevo presupuesto se destinaría al pago de los proveedores, otra parte se utilizaría para cumplir con otros compromisos anteriormente adquiridos, aunque no especificó cuáles.
La Contraloría General de la República (CGR) aprobó este segundo presupuesto extraordinario del CNP el lunes 23 de octubre, lo que representa la segunda asignación de fondos adicionales en lo que va del 2023. La primera aprobación de un presupuesto extraordinario tuvo lugar el 20 de marzo, por un monto de ¢1.555 millones.
Según explicó Duarte, la aprobación de este presupuesto extraordinario no debe pasar por la Asamblea Legislativa, debido a que los diputados aprobaron excluir al CNP de la regla fiscal, el pasado 18 de setiembre, y el nuevo presupuesto se ampara en dicha ley.
En la sesión ordinaria N° 3.139 de la junta directiva del CNP del 28 de setiembre, el órgano aprobó enviar el segundo presupuesto extraordinario del 2023 a revisión a la CGR. El acta de dicha sesión solo menciona que el plan de gastos adicional se destinará a las compras en el marco del PAI.
Según Gerardo Duarte, cuando el CNP se encontraba bajo la regla fiscal, mantenía algunos compromisos atrasados. Sin embargo, anunció que el 24 de octubre se daría la orden al Ministerio de Hacienda para efectuar los depósitos correspondientes a los proveedores del PAI.
El jerarca subrayó que el pago a los proveedores depende de que estén al día con sus responsabilidades sociales, como con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
A principios de octubre, este medio informó de que el CNP dejaría de comprar arroz en granza a los micro y pequeños productores nacionales por el resto del año. Tanto el CNP como el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, atribuyeron esta suspensión a la falta de fondos en la institución debido a la demora en la aprobación del presupuesto extraordinario en ese momento.
En aquel momento, Carvajal añadió que el CNP cuenta con todo el inventario de arroz suficiente para el resto del año, y debían priorizar pagarle a los suplidores debido a que las “deudas están elevadas”.
Duarte explicó que aunque no cierra las puertas a retomar las compras de arroz a los productores nacionales, de momento no se tiene previsto retomarlas por lo que resta del año.
“Todavía tenemos que visualizar. Hay algunas estrategias para vender lo que nosotros tenemos. Tenemos en inventario aproximadamente para unos 15 meses en los almacenes del CNP, y posteriormente con otras estrategias de mercado para mayor venta, potencialmente vamos a poder comprar más arroz a los productores costarricenses”, indicó.
Según explicó Duarte a este medio, mediante el oficio PE-OFI-0638-2023, enviado a las industrias arroceras, el 30 de agosto, se comunicó que para el 2023 se compraría arroz hasta el 28 de setiembre.