Política Económica

BID traslada su sede del Istmo a Costa Rica y FMI busca director administrativo para su oficina en el país

Banco Interamericano de Desarrollo trasladó su sede a San José, desde Panamá, en abril anterior. Fondo Monetario Internacional comenzó reclutamiento de funcionario para su representación aquí.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID. Foto: Cortesía BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió, este año, establecer su sede para Centroamérica y el Istmo en Costa Rica.

La organización trasladó su representación regional, de Panamá a San José, desde el pasado 16 de abril, confirmó la entidad multilateral a La Nación.

Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendría una oficina en el país, para lo cual comenzó el proceso de contratación de la persona como director administrativo para dicha delegación, según se detalla en la página de reclutamiento de la institución.

El Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, confirmó a este diario la decisión de establecer su sede en el país.

“Costa Rica es un país referente. Nosotros mudamos nuestra sede regional a Costa Rica este año. Creo que tenemos una gran oportunidad de seguir haciendo y trabajando con el país. Reforzar aún más la relación”, destacó el jerarca del Banco.

La organización multilateral tiene en el país, desde el 2010, su Centro de Servicios de Recursos Humanos (HRSC).

Claver-Carone dijo que la organización también desea aprovechar el liderazgo costarricense en materia de cambio climático y protección ambiental.

“Hemos estado hablando con Costa Rica y con Chile, para hacer una reunión preCOP26, de los países de Latinoamérica del Caribe, para ir con una agenda conjunta. Fue parte también de la decisión de reforzar y ampliar nuestra oficina en San José”, dijo el dirigente del Banco.

La COP26 es la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático. La cita está prevista a celebrarse entre el próximo 1.° al 12 de noviembre, en Glasgow, en Escocia.

El objetivo de esta cumbre es acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Para la cita de finales de año, los países miembros de la COP26 deben presentar sus planes nacionales de reducción de emisiones de miras al 2030, detalló la ONU, en marzo anterior.

Unos 80 países, entre ellos los miembros de la Unión Europea y el Reino Unido, ya tomaron dicho acuerdo.

El pasado 22 de abril, el presidente Joe Biden llamó al mundo a “actuar” para frenar el calentamiento global, al asumir un mayor compromiso de Estados Unidos para reducir las emisiones contaminantes, a diferencia de su predecesor Donald Trump.

Biden convocó a unos 40 líderes mundiales a una cita de dos días, por videoconferencia, con miras a preparar el terreno para la conferencia de la ONU en Glasgow.

FMI busca gerente país

Por otra parte, el FMI prepara en Costa Rica una Oficina de Representación.

Así se detalla en la página de reclutamiento de la entidad en la que busca contratar a un director administrativo de dicha sede, quien será el encargado de las labores de administración y operativas.

La Nación consultó al FMI sobre cuáles serán los objetivos de la Oficina de Representación y cuándo prevén abrirla. Sin embargo, al cierre de este artículo no hubo respuesta.

La persona a contratar tendrá la responsabilidad de colaborar con las tareas del Representante Residente del FMI en el país, así como coordinar las visitas de las misiones de dicho órgano a Costa Rica, se lee en su página.

La sede del Fondo aquí cobra relevancia, después de que el Directorio del organismo aprobara, en marzo anterior, el financiamiento de $1.778 millones para el país.

Los recursos se otorgarán, en un plazo de tres años, como parte de la facilidad del Servicio Ampliado del FMI (SAF) acordada con el Gobierno.

El acuerdo tiene entre sus objetivos la aprobación legislativa de normas como la Ley de Empleo Público, la Ley de Renta Global, la eliminación de exoneraciones (incluye renta al salario escolar y sin afectar fondos de pensiones), y un aporte temporal de utilidades de empresas públicas.

Además, el compromiso del país es alcanzar un superávit primario del 1% para el año 2023, que permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazos.

* Nota del redactor.

A las 4:52 p.m. se modificó la titulación y unos párrafos de la nota porque el FMI busca contratar un director administrativo para su nueva oficina en Costa Rica, y no un gerente país.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.