Política Económica

BID propone a Gobierno dar subsidio a hogares pobres para compensar alto costo de vida

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, se reunió con el mandatario Rodrigo Chaves para plantear esquema de ayuda directa a familias, con eventual financiamiento de ese organismo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó la opción de que el Gobierno, por medio de un financamiento, pague subsidios a los hogares de bajos ingresos como una forma de enfrentar el aumento en la inflación y de las tasas de interés en Costa Rica.

Mauricio Claver-Carone, presidente el organismo multilateral, explicó que dar las transferencias directas de dinero es la forma de brindar asistencia a familias en situación vulnerable, en especial en zonas alejadas a la capital.

Los países de América Latina y el Caribe son los más afectados por los efectos globales en el incremento de los precios, y la consecuente alza en tasas de interés de préstamos, a raíz de situaciones globales como la invasión de Rusia en Ucrania y el aumento en materias primas, declaró el jerarca de nacionalidad estadounidense.

“Es muy importante ver cómo ayudar a las poblaciones más vulnerables, algo en lo cual se ha enfocado el presidente Rodrigo Chaves. Al final, la inflación afecta a las personas de bajos ingresos con los productos básicos como la comida. Es importante ver cómo podemos trabajar en un plan para apoyar a estas poblaciones, en especial las de la periferia de las grandes ciudades”, comentó Claver-Carone.

Reconoció que les interesa trabajar este programa en Costa Rica, aunque también se lo expuso al gobierno de Panamá. “Estamos muy enfocados en este tema porque, al fin y al cabo, durante estos tiempos turbulentos las que más sufren son las poblaciones más pobres que ven aumentar los precios en productos básicos como el arroz y los frijoles”, subrayó.

La Administración del exmandatario Carlos Alvarado informó, en marzo, que analizaban crear algún tipo de ayuda económica, una subvención, a las familias en pobreza en caso de que los precios de los alimentos se mantuvieran al alza.

El índice de precios al consumidor (IPC) reportó, en abril, una variación interanual del 7,15% como consecuencia del alza en el precio de los combustibles. Este resultado es el mayor desde abril del 2009, cuando se ubicó en 11,75%.

El rápido ascenso de la inflación provocó que, durante este año, se disparara el costo de los alimentos básicos en el país, desde enero del 2011, medido por la canasta básica alimentaria.

La Nación consultó a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, si el actual gobierno valora brindar ayudas económicas a familias pobres mediante un financiamiento del BID. Él dijo que efectuarán un análisis de la medida antes de tomar alguna decisión.

“Vamos a hacer una evaluación de los programas que tenemos abiertos con ellos. Vamos a priorizar, tal como ha dicho el presidente (Rodrigo Chaves). La cita que se tuvo hoy (jueves) con el BID fue muy protocolaria, la conversación fue preliminar y vinieron a tomar conocimiento de las ideas de don Rodrigo”, sostuvo Acosta.

Agregó: “En este momento no hay una definición. Vamos a hacer primero una revisión de lo que hay hoy, qué tan importantes son en la visión que tenemos y, a partir de ahí, ver si podemos recalibrar algunas cosas o construir nuevas opciones de financiamiento”.

Claver-Carone se reunió con el presidente, al medio día de este jueves, y al final de la cita se informó que a partir de junio se hará una evaluación del portafolio de créditos de Costa Rica con el organismo multilateral.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.