Política Económica

Conassif lanza portal para promover las ‘fintech’ en Costa Rica

El objetivo del sitio es contar con un espacio en el cual quien desarrolle un producto financiero tecnológico sepa si es congruente con la legislación y normativa costarricense

El sitio web del Centro de Innovación Financiera de Costa Rica (CIF) inició operación, este martes 19 de abril, con el objetivo de contar con un portal de encuentro entre los promotores de desarrollos fintech (unión de financial y technology, en inglés) en Costa Rica y entidades públicas encargadas de la supervisión del sistema financiero.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) implementaron la iniciativa como un espacio en el cual, quienes promuevan innovaciones tecnológicas bancarias, puedan encontrar una guía en el cumplimiento del marco normativo del sistema financiero costarricense.

Las personas pueden ingresar al sitio web, desde este martes 19 de abril, con el objetivo de plantear sus consultas. La nueva herramienta busca aclarar dudas de quienes efectúan un desarrollo tecnológico financiero y corroborar si la iniciativa a desarrollarse es congruente con la legislación y regulación nacional.

Rodrigo Cubero, jerarca del BCCR, destacó que el Centro de Innovación Financiera contribuirá al cumplimiento del objetivo de que la industria fintech se desarrolle de forma tal que potencie el funcionamiento eficiente, transparente y competitivo de los mercados financieros.

“Los criptoactivos también son parte de lo que consideramos como fintech y los servicios que se puedan proveer, en términos de medios de pago, podrán ser analizados. Esa renovación financiera será en un ámbito de diálogo y consulta hacia las autoridades financieras cuando corresponda. Pero no vislumbramos una legislación en criptoactivos, pero sí de regulación en cumplimiento en temas de lavado de dinero”, dijo Cubero, durante la presentación virtual del CIF.

Alberto Dent, presidente del Conassif, destacó que el grupo se creó con el fin de analizar los beneficios y riesgos asociados con los rápidos avances tecnológicos. Agregó que, en caso de ser necesario, se buscará adaptar el marco regulatorio y de supervisión con el fin de apoyar la innovación financiera, preservando la solidez y estabilidad del sistema financiero.

“El CIF es un espacio de comunicación, orientación y conocimiento de las innovaciones financieras con base tecnológica en nuestro país, que permitirá (...) direccionar esfuerzos en esta materia de manera ordenada, a partir del conocimiento y experiencia obtenidos sobre la evolución de esta industria”, comentó Dent.

La encargada del Centro será Andrea Oconitrillo Rojas, quien cuenta con una maestría en Finanzas con especialización en FinTech del IE Business School de Madrid y en los últimos 10 años ha laborado en el BCCR, enfocada en temas de innovación tecnológica y cambio climático.

El desarrollo de la nueva herramienta contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El financiamiento del portal y su administración quedará bajo la tutela del Conassif. Las personas que deseen contactar al CIF pueden hacerlo por medio del sitio web www.cif.cr, al teléfono 2243-3868 o al correo info@cif.cr

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.