La pensión del ROP de renta a plazo cotizado es el plan de retiro más seleccionado por las personas jubiladas entre las cuatro opciones que funcionan y están disponibles al público en este momento.
La razón es simple, es la modalidad que brinda la mayor mensualidad al beneficiario.
Este escenario se logra a raíz de la fórmula utilizada para calcular el monto de la pensión, pues la persona recibirá el dinero acumulado en el mismo plazo en que cotizó.
LEA MÁS: Retiro acelerado del ROP es el plan más apetecido por jubilados
Por ejemplo, si el trabajador asalariado efectuó aportes por 20 años al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), el desembolso será también por un periodo de dos décadas.
En la fórmula, el monto acumulado de dinero se divide por la totalidad de cuotas realizadas por la persona y se le aplica el promedio de tasa de rentabilidad de las inversiones del régimen de los últimos cinco años.
De los 49.602 jubilados, a octubre anterior, el 58% escogieron esta modalidad que actualmente brinda una cuantía mensual promedio de ¢98.000, según una estimación efectuada por La Nación con datos publicados por la Superintendencia de Pensiones (Supén).
Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, explicó que cuando la persona selecciona esta modalidad deberá permanecer en este plan por un periodo de 36 meses como mínimo.
Concluido dicho plazo, puede optar por continuar o moverse a otra de las modalidades de retiro establecidas en la Ley de Protección al Trabajador, la cual brinda libertad de elección a las personas.
Mientras se está en el proceso de desacumulación del ahorro individual, el saldo de recursos que no se usará se mantiene invertido en la cartera de la operadora de pensiones complementarias (OPC) del afiliado.
“En cuanto al monto mensual, se mantiene invariable durante los 36 meses correspondientes y se recalcula una vez cumplido ese periodo. Quiere decir que la mensualidad no se ajusta por las minusvalías y plusvalías (durante el periodo de tres años)”, subrayó el gerente de Popular Pensiones.
El jubilado experimentará el efecto en su pensión mensual, sea de incremento o reducción, cuando se haga el recálculo de la cuantía de su pensión, pues en ese momento se aplica el efecto de la rentabilidad de las inversiones.
Marco Vargas, gerente general a.í. de BN Vital, comentó que la legislación brinda a los pensionados la flexibilidad de optar por cualquier de las modalidades de retiro en el momento de renovar su plan de jubilación.
Pero sí reconoció que el retiro a plazo cotizado es la modalidad menos sensible a las fluctuaciones económicas recientes.
El ROP ofrece a los jubilados cinco opciones de retiro. La segunda más usada es la renta permanente, por la cual optaron 15.328 personas, es decir, el 31% del total de pensionados. En esta, la persona recibe solo las ganancias de las inversiones del ROP.
En el caso del retiro programado, al beneficiario se le calcula la pensión con el monto total de dinero acumulado (principal y rendimientos) a partir de la tabla de mortalidad existente en el país, que llega a los 115 años.
La renta temporal calculada hasta la expectativa de vida condicionada también toma en cuenta la tabla de mortalidad publicada por la Supén, pero en este caso condiciona la distribución de los recursos acumulados a la esperanza de vida de la persona.
El último producto es la renta vitalicia en cual el afiliado puede contratar con una aseguradora una jubilación donde la entidad se compromete a brindarle una renta mensual de por vida, desde la suscripción del contrato y hasta el fallecimiento de la persona, sin importar si el dinero ahorrado se acabe antes o no. Este plan es el único que no se ofrece en el mercado porque ninguna aseguradora ha solicitado la autorización para brindarlo.