Política Económica

Andrés Valenciano, ministro de Comex, llama a priorizar lo ‘técnico’ en discusión sobre zonas francas

Los aportes de ese régimen a Costa Rica ya se están demostrados en varias ocasiones, enfatizó el nuevo jerarca, Andrés Valenciano

El nuevo ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano, se sentó este martes 24 de noviembre en su nuevo puesto con un horizonte claro: para discutir acerca de las zonas francas lo prioritario es lo técnico, es decir, las cifras claras del aporte del régimen al país.

Así lo manifestó en su primera atención a la prensa en el nuevo cargo, donde también dijo que dará relevancia a la formación del capital humano y su enfoque en la generación de empleo; a la búsqueda de nuevos destinos para las exportaciones y a la formación de más capacidad exportadora.

La referencia al régimen de zonas francas la hizo el jerarca mientras algunos sectores económicos y sociales se han manifestado a favor de poner impuestos a las ganancias de las compañías de ese sector.

El nuevo ministro fue anunciado el lunes 23 de noviembre y este martes comenzó a ejercer el cargo. Sectores empresariales, como la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras) y la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), celebraron el nombramiento.

Acerca de la inédita cantidad de conflictos comerciales que afronta el Comex, aseguró que son objeto de tratamiento en diferentes niveles. Se trata del cierre de Panamá a los lácteos de Costa Rica, de las protestas de Brasil y Canadá por los aranceles al azúcar, la fijación del precio del arroz y el litigio con México por el aguacate.

Al ampliar la respuesta de Valenciano, el viceministro del Comex, Duayner Salas, reveló que se mantiene el diálogo con Brasil y Canadá para ofrecerles compensaciones, y también con Panamá donde se pide la apertura inmediata de la frontera a la leche de Costa Rica.

Valenciano reiteró la posición del actual Gobierno en el eventual ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, grupo de países integrado por México, Colombia, Perú y Chile: se deben evaluar las ventajas y desventajas para ese caso.

El nuevo jerarca comercial resaltó la importancia de América Central como mercado para los productos costarricenses y destacó que, por ello, se tienen en marcha programas de facilitación del comercio, entre ellos el de modenización de los puestos fronterizos terrestres.

Inversiones y pymes

Para Valenciano, los aportes en empleo de calidad, en salarios, en transferencia de tecnología y en otros campos, por parte de las empresas de zonas francas, se han demostrado en muchas ocasiones.

Esos detalles “tecnicos” son los que sostienene el régimen, dijo, sin referirse directamente a las discusiones políticas o ideológicas.

El nuevo ministro, máster en Negocios Internacionales y licenciado en Ingeniería Industrial y quien era el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), le otorgó también prioridad a la formación del capital humano.

Aseguró que esa capacitación será fundamental en el futuro para la atracción de inversión extranjera directa (IED) al país. Y aquí también se debe poner particular atención al reacomodo de los flujos internacionales de las empresas, según expresó.

Le dio relevancia en sus respuestas a la creación de más capacidad de exportación y, en ese campo, a que más pequeñas y medianas empresas (pyme) ingresen a vender en los mercados internacionales.

También ante consultas, el nuevo representante del comercio exterior del país consideró oportuno el establecimiento de beneficios, parecidos o iguales a los de las zonas francas, para los inversionistas en el sector turismo. Las multinacionales de servicios y manufactura gozan de un periodo de exoneración de impuesto, según la ubicación que elijan, el cual pueden renovar si realizan reinversiones.

Precisamente, Valenciano aseguró que también esta en su norte un plan para fortalecer la llega de empresas a zonas ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.