Washington. Los precios del petróleo subieron en el cierre del lunes pese a la decisión de la alianza de países OPEP+ de aumentar más de lo esperado su producción a partir de agosto.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, ganó 1,87% a $69,58. Mientras su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en agosto, ganó 1,39% a $67,93.
“Los ocho países participantes aplicarán un ajuste de producción de 548.000 barriles diarios en agosto de 2025” respecto a julio, indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) en un comunicado.
El incremento, suscrito por Rusia, Arabia Saudita, Argelia, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán e Irak, supera el consenso previsto originalmente por los analistas, que apuntaba a un aumento de 411.000 barriles diarios, el mismo que se había aprobado para mayo, junio y julio.
Sin embargo, “el anuncio no tomó por sorpresa a los mercados”, explicaron en una nota analistas de Eurasia Group. Los operadores ya esperaban un incremento mayor de lo previsto.
Algunos de los ocho países de la OPEP+, entre ellos Kazajistán e Irak, ya producen por encima de los límites de producción en vigor.
LEA MÁS: Ecuador suspende exportación de crudo por parálisis de sus oleoductos
Dentro de la Opep+, se aplica un sistema de compensación para animar a los países con exceso de producción a producir menos que las nuevas cuotas.
Además, “los sauditas estimaron que era justo fijar sus precios de venta oficial a un nivel un poco más alto de lo previsto”, indicó a la AFP el analista Robert Yawger, de Mizuho USA.
Arabia Saudita, el país con más influencia dentro del grupo, elevó el precio de su crudo ligero para agosto, destinado a sus clientes asiáticos.
En paralelo, los operadores siguen a la espera de los resultados de las negociaciones sobre los aranceles entre Estados Unidos y sus socios comerciales.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes nuevos aranceles a los países con los que no ha avanzado en acuerdos comerciales, y aseguró que Japón y Corea del Sur tendrán tasas adicionales de 25%.
