
Washington, Estados Unidos. El gigante de los semiconductores Nvidia y la empresa de tecnología Microsoft anunciaron el martes inversiones por un total de $15.000 millones en la startup de inteligencia artificial (IA) Anthropic, creadora del chatbot Claude.
El anuncio es parte de la fiebre de inversiones en el sector de IA, que ha despertado en Wall Street temores de una burbuja. Nvidia comprometió hasta $10.000 millones, mientras que Microsoft, que posee el 27% de OpenAI, rival de Anthropic, prometió hasta $5.000 millones.
Lo convenido es parte de un acuerdo más amplio, por el que Anthropic se comprometió a comprar $30.000 millones en capacidad de computación en la nube de Microsoft y adoptar las últimas versiones de la tecnología de chips de Nvidia.
“Cada vez somos más cliente del otro”, dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en un video difundido por internet. “Usaremos modelos de Anthropic. Ellos utilizaran nuestra infraestructura y saldremos al mercado juntos para ayudar a nuestros clientes a darse cuenta del valor de la IA”, precisó.
La millonaria inversión marca un importante realineamiento en el sector de la IA generativa, donde la competencia se intensificó entre OpenAI, creador de ChatGPT, y sus rivales, entre ellos Anthropic y Google, que este martes lanzó el nuevo modelo de su herramientia IA Gemini.
Anthropic, basada en California, fue lanzada en 2021 por ex trabajadores de OpenAI y se presenta como una marca que prioriza la seguridad en el desarrollo de la IA. Su principal producto es el chatbot Claude y su familia de modelos.
Con la creciente preocupación en Wall Street ante una posible burbuja en el mercado de la IA, las acciones de Nvidia, la mayor empresa del mundo por capitalización en el mercado, cayeron hasta un 3% en medio de ventas masivas en el sector tecnológico.
Las acciones de Microsoft perdieron cerca del 3,5%. El anuncio de este martes impulsó el valor de Anthropic a $350.000 millones, dijo una fuente a la CNBC. Con ello la empresa se convirtió en una de las más valiosas del mundo. Recientemente, OpenAI fue valorada en $500.000 millones.
