
Tres horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos suspendiera los aranceles a las exportaciones de más de 160 socios comerciales, incluido Costa Rica, el presidente Donald Trump anunció el establecimiento de una tarifa generalizada del 10% bajo otra normativa, distinta a la cuestionada por el alto tribunal.
Ordenados por Washington desde abril de 2025, la tarifa inicial del 10% para Costa Rica fue incrementada al 15% en agosto debido al superávit comercial frente a Estados Unidos. Ahora se vería reducida con el anuncio del mandatario estadounidense.
Durante una conferencia de prensa, Trump anunció este viernes la imposición de la tarifa generalizada del 10%. “Todos los aranceles de seguridad nacional siguen totalmente en vigor. Y voy a poner un arancel global de 10%. Y hacemos investigaciones para proteger a nuestro país”, aseveró.
El arancel del 10% dijo que lo aplicará en base a la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974. Esta normativa permite aplicar aranceles de hasta el 15% (o cuotas de importación) sobre productos procedentes de todos los países o de forma selectiva.
Estos aranceles se utilizarían para abordar déficits de la balanza de pagos, que pueden incluir déficits comerciales.
Las medidas son temporales y solo pueden estar vigentes por un máximo de 150 días, a menos que el Congreso vote para extenderlas. Trump anunció que durante este período investigará a sus socios comerciales y no descartó establecer tarifas más altas.
En setiembre pasado, la Administración Trump inició una investigación a las importaciones de dispositivos médicos bajo argumento de seguridad nacional. Estos representan el 48% total de las exportaciones de bienes de Costa Rica hacia Estados Unidos.
Las exportaciones totales de dispositivos médicos sumaron $10.927 millones. Además, Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica, durante 2025, el 47% de las exportaciones de bienes, estimadas en $22.855 millones, se colocaron en este destino.
Fallo judicial
La Corte Suprema oficializó este viernes el fallo de 170 páginas, con una votación de seis miembros a favor y tres en contra, en el que dictaminó que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) no autoriza al presidente Donald Trump a imponer aranceles recíprocos (tarifas).
Trump criticó a la principal instancia judicial del país y anunció la tarifa del 10%, que hará oficial por medio de una orden ejecutiva.
Luego de conocerse el fallo, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) señaló en un comunicado de prensa que la suspensión de los aranceles aplicará una vez que las autoridades estadounidenses implementen las disposiciones operativas correspondientes.
Además, el Comex dijo que el fallo permitirá que la oferta exportable nacional continúe rigiéndose por las disposiciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta), que establece una tarifa del 0% en las exportaciones.
El medio especializado The Wall Street Journal mencionó que especialistas en comercio afirman que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) podría tardar días o semanas en informar oficialmente a los importadores que los gravámenes ya no están vigentes. Asimismo, señalan que podrían pasar meses antes de que los tribunales inferiores establezcan un proceso de reembolso.
La Nación consultó al Comex sus valoraciones al anuncio del arancel del 10% anunciado por Trump y se está a la espera de respuesta.
¿Qué esperar?
Juan Carlos Pérez, polítologo y analista, refirió que la Sección 122 podría generar disputas legales, ya que el espíritu de la norma requiere una definición precisa sobre lo que significan déficits “grandes y graves” en la balanza de pagos.
Pérez estimó que para Costa Rica la Sección 122 sigue siendo un problema, ya que mantiene una balanza comercial de bienes favorable (superávit) y por la investigación en materia de dispositivos médicos con base en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1964.
“Lo que se visualiza es mayor incertidumbre, tanto por lo arancelario como por la inestabilidad que provoca en la economía internacional”, planteó Pérez, al tiempo que mencionó el efecto adverso para las empresas por el contexto cambiante e impredecible de la Administración Trump.
Jaime Morales, gerente senior de Comercio de EY, recomendó a las empresas estar atentas a los cambios que se implementen y no hacer cambios abruptos en la planificación de su estrategia comercial, hasta que se tenga claridad sobre la forma en que aplicará el fallo, así como medidas futuras que impacten las exportaciones a ese país.
Añadió que la utilización de Trump de leyes con alcances más específicos limita la aplicación masiva de aranceles a los socios comerciales.
Por su parte, Óscar Álvarez, analista de comercio internacional, consideró que con la tarifa anunciada por Trump se complica la negociación bilateral que desarrolla Costa Rica con Estados Unidos.
Ambas partes mantienen conversaciones desde mayo pasado. El Comex dijo en su comunicado que continuarán fortaleciendo el diálogo con los Estados Unidos para impulsar un comercio bilateral libre y comprensivo que beneficie a ambas naciones.
Además, ha mantenido por varios meses un diálogo prudente y productivo con las autoridades estadounidenses, reafirmando el papel de Costa Rica como socio estratégico y como suplidor seguro y resiliente.
