Negocios

Zonas francas aumentan presencia fuera de la GAM con dos proyectos en construcción y uno más en planeamiento

Guanacaste, el Pacífico Central y la zona occidental de Alajuela son las zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana predilectas para el desarrollo de nuevos parques empresariales

Las zonas más alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM) comienzan a experimentar un aumento en los proyectos inmobiliarios construidos bajo el régimen especial de zona franca. A esta oferta de espacio se suman dos nuevos desarrollos que se encuentran en construcción, y uno más que está en fase de planeamiento.

Las instalaciones en construcción son el Parque Empresarial La Ceiba, en Orotina, que fortalecerá la economía del Pacífico Central; también está el desarrollo Evolution, en Grecia. En cuanto al proyecto en planeamiento, se trata de la Zona Franca La Francia, que se ubicaría en Siquirres de Limón.

Así lo revelan los datos del departamento de Investigación de Mercados de Newmark Central America, que señalan que además de los tres proyectos en camino, en este momento otros cuatro desarrollos ya se encuentran en operación en las afueras de la GAM.

El parque empresarial La Ceiba busca la creación de hasta 10.000 empleos en los siguientes 15 años, según consta en un comunicado de Presidencia, publicado el pasado 1.º de octubre del 2019.

Daniel Batalla, director financiero de La Ceiba, aclaró este lunes 2 de mayo a La Nación, por medio de correo electrónico, que el parque empresarial ya se encuentra en operación, pues ya cuentan con una empresa de dispositivos médicos e incluso se está exportando desde allí. Asimismo, una segunda empresa comenzará operaciones en el mes de junio y dos más en enero del 2023.

Sobre el inmueble, Batalla explicó que se trata de una zona franca que se va construyendo por partes. “El plan es siempre estar en construcción porque le construimos a los clientes por demanda”, explicó el director financiero del complejo empresarial.

En el caso del parque industrial en Grecia, la información suministrada por el desarrollo, en noviembre anterior, señalaba que esperan generar 15.000 empleos en los próximos años, con la inversión de $200 millones en sus instalaciones.

“La generación de empleo, la creación de nuevos polos de desarrollo económico, las alianzas público-privadas y el aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) son las principales ventajas que proyecta la creación de estas zonas”, explicó Danny Quirós, director de investigación de Newmark.

Según la compañía dedicada a servicios inmobiliarios comerciales, estos proyectos se van construyendo bajo el modelo Build to Suit (desarrollo a la medida) y dependen de los requerimientos de los usuarios para sus expansiones.

“El principal reto es convencer a las empresas a establecerse en ubicaciones que no son las tradicionales ya establecidas y brindarles el tipo y calidad de fuerza laboral que requieren”, comentó Quirós.

Fuera del GAM ya hay cuatro parques empresariales bajo el régimen de zona franca en operación. Se trata de Parque Activa y Green Valley, en Grecia de Alajuela; Solarium en Liberia de Guanacaste y Parque Condal en Puntarenas.

De acuerdo con el departamento de Newmark, Guanacaste y el sector occidental de Alajuela son las ubicaciones fuera de la GAM más buscadas para establecer nuevas zonas francas, debido al crecimiento de la industria en esos sectores y por los indicadores sociodemográficos que ofrecen.

El informe de la compañía de servicios en el sector inmobiliario muestra que en los últimos tres años la disponibilidad de los parques empresariales bajo régimen de zona franca ha rondado entre el 4,5% y 4,9%, números que demuestran una sana ocupación de edificios, naves industriales, entre otros.

El inventario actual de zonas francas es de 1,6 millones de metros cuadrados (m²) tanto dentro como fuera de la GAM; solo en el 2022 ya se registran 101.599 m² en nueva oferta, una cifra muy superior a los datos del 2019, 2020 y 2021.

A la búsqueda de más empleo en zonas fuera de la GAM y el desarrollo de nuevos proyectos se une la nueva ley 22.607, aprobada el pasado miércoles 27 de abril; la iniciativa permitirá el fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones en dichas zonas.

La legislación establece 11 incentivos de nueva generación que mejoran la competitividad territorial, agilizan los trámites y abren la posibilidad para que sectores con potencial fuera de la GAM como la agroindustria, la industria alimentaria, la manufactura liviana, la infraestructura turística y los servicios puedan desarrollarse en los cantones de la periferia.

Esta promoción de nuevos proyectos de inversión aplica tanto para empresas nacionales como extranjeras que instalen sus operaciones en los cantones ubicados fuera del área metropolitana bajo el modelo de zona franca y con ello propiciar la generación de empleo.

Tanto la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) como la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras) celebraron la aprobación de la iniciativa.

“Las zonas fuera de la GAM requieren mucho apoyo para lograr condiciones y atraer zonas francas. Se necesita desarrollar un ecosistema completo, donde existan las condiciones idóneas para que las empresas y los parques de zonas francas puedan crecer y generar desarrollo económico y social a los lugares donde se instalan”, mencionó Carlos Wong, presidente de Azofras.

Por su parte, desde Cinde aseguraron que el régimen de zona franca impulsa el desarrollo por medio de la generación de empleo, reactivación y encadenamientos productivos.

“Por cada $1 de incentivo fiscal, el país recibe $2,43 de retorno. Además, en el 2021, las empresas multinacionales del sector generaron más de 22.000 empleos en nuestro país”, mencionaron desde Cinde en un comunicado de prensa publicado el pasado miércoles.

La Zona Franca Evolution se ubicará en un terreno de 100 hectáreas, en Grecia, y se desarrollará en los próximos 15 años. Imagen: Cortesía
Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.