Negocios

Zona franca en Grecia iniciará obras después de 24 meses varada por rechazo de acceso a ruta 1

Evolution Free Zone confirmó que en la segunda mitad del año harán inversión de $65 millones, de un total de $200 millones, como primera etapa del parque empresarial

Evolution Free Zone comenzará la construcción de un nuevo parque empresarial, ubicado en Tacares de Grecia, durante el segundo semestre de este año, después de esperar por 24 meses para obtener los permisos para construir una vía de acceso a la ruta 1, carretera Bernardo Soto.

Carlos Wong, gerente general de la obra, confirmó a La Nación que en la primera etapa se destinarán $65 millones en un área de 55 hectáreas, donde se instalarán 15 empresas. El proyecto final se desarrollará en un área de 120 hectáreas e implicará destinar una inversión total de $200 millones. La iniciativa tiene la capacidad para crear 18.000 empleos, por la atracción de compañías del sector de dispositivos médicos, manufactura, servicios y agroindustrial, destacó.

El empresario reconoció a La Nación que para llegar a la etapa de empezar la obra pasaron por un proceso de constante frustración de trámites en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y por la oposición del Fideicomiso Ruta Uno, encargada de ampliar la carretera.

Evolution Free Zone es la empresa que el presidente Rodrigo Chaves contó, el pasado 4 de junio, acumulaba dos años de trámites para intentar obtener el aval de la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido, del MOPT, para para poder conectarse con la ruta 1 y permitir el desarrollo de la iniciativa.

“Tenemos dos etapas en este proceso (de desarrollo), una muy tortuosa que nos llevó un proceso largo de permisos, y una de una gran apertura y colaboración con el actual Gobierno para obtener los permisos y hacer esta zona franca una realidad. Hemos podido avanzar, en un mes, lo que no pudimos hacer en 24 meses”, recalcó Wong.

El empresario agregó: “Una de las cosas más largas fue la obtención de permisos para infraestructura pública. Estamos desarrollando y mejorando en aguas, electricidad y carreteras. De hecho, donamos esas obras que superará los $10 millones en la zona. Y aún cuando aportamos los recursos, la cantidad de requisitos, permisos y cambios permanentes en lo aprobado”.

Wong dijo que desecharon un diseño de vía de acceso para la ruta 1, para la cual invirtieron más de $600.000, a pesar de que habían recibido una aprobación preliminar del MOPT. Al final tuvieron que contratar un nuevo estudio de diseño para obtener la autorización.

Agregó que las dificultades de acceso a la carretera fue solo una parte de las dificultades enfrentadas para el desarrollo del proyecto. Sin embargo, no quiso ahondar en más detalles, porque ahora están concentrados en iniciar obras, dijo.

Evolution Free Zone es desarrollada por la empresa Code Development Group, de capital costarricenses, y también es la propietaria de Coyol Free Zone.

Francisco Murillo, alcalde Grecia, comentó que el proyecto Evolution requirió la intervención del nuevo Gobierno para avanzar. “El acceso a la ruta 1 ha sido un calvario y espero que el señor presidente (Rodrigo Chaves) y el señor ministro (del MOPT, Luis Amador) solucionen esto lo más pronto”, comentó.

Murillo agregó que los alcaldes de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) se reunieron con la Hadda Muñoz, directora del Fideicomiso Ruta Uno, para conocer el cronograma de entradas y salidas de la obra hacia cada cantón de la región.

“Vemos el plazo, que tal vez dentro de año y medio podrían hacerse. Pero nosotros (en los desarrollos) vamos a un paso muy acelerado”, subrayó el alcalde de Grecia.

El Fideicomiso Ruta Uno, encargado de la construcción de la obra Corredor vial San José-San Ramón, confirmó que dieron un criterio técnico negativo al primer diseño presentado por Evolution Free Zone, pero es la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido, del MOPT, la encargada de aprobar o improbar diseños.

“Luego del análisis técnico realizado, se determinó que esa propuesta (de Evolution) era incompatible con el proyecto del Fideicomiso Ruta Uno, toda vez que parte del derecho de vía cedido al Fideicomiso para el desarrollo de las obras de ampliación (...) sería ocupado para la construcción de las rampas y las estructuras del acceso de dicho desarrollo, afectando el proyecto del Fideicomiso Ruta Uno”, explicó María José Alvarado, vocera de los encargados del proyecto.

Alvarado añadió que los técnicos del Fideicomiso, personal del Ministerio y el desarrollador privado se reunieron para explicar por qué era necesario modificar el anteproyecto de la vía de acceso a la ruta 1.

“Todo este esfuerzo conjunto (...) resultó sumamente provechoso y valioso, tomando en cuenta que lo que procuran las partes es buscar una solución beneficiosa para ambos proyectos; incluso, a partir de esta coordinación, el Fideicomiso logró que el acceso que llegue a construir el desarrollador en esa zona cumpla los requerimientos mínimos de seguridad vial, diseño geométrico, diseño hidráulico y diseño estructural, conforme los estándares definidos para el proyecto”, subrayó la vocera.

Alvarado señaló que el acceso de ingreso que hará Evolution Free Zone tendrá ahora las mismas características y estándares definidos en otras zonas de Grecia, Naranjo y San Ramón.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.