Negocios

Walmart evalúa venta de negocios en El Salvador, Honduras y Nicaragua

Multinacional centrará sus recursos e inversiones en Costa Rica, Guatemala y México, informó en un hecho relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunció, este lunes 24 de enero, que busca alternativas estratégicas para sus operaciones en El Salvador, Honduras y Nicaragua entre las que evalúa la venta o alianzas estratégicas. La multinacional explicó que enfocará tanto sus recursos como inversiones en Costa Rica, Guatemala y México.

“Al buscar priorizar nuestros recursos y acelerar nuestro ecosistema en Costa Rica, Guatemala y México, creemos que puede haber oportunidades atractivas para un mayor crecimiento en El Salvador, Honduras y Nicaragua, que podrían capturarse mejor bajo una estructura diferente”, dijo Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, en un hecho relevante publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

El Consejo de Administración de la multinacional tomó la decisión de enfocar sus “esfuerzos y capital en sus principales negocios y geografías”. Mientras se define el rumbo de los negocios en El Salvador, Honduras y Nicaragua, la operación en estos países continuará con normalidad, sin afectar las obligaciones con clientes, asociados, proveedores, se detalló en el comunicado.

“La empresa no garantiza que el proceso resulte en una transacción. Walmex informará a sus accionistas y al público inversionista en general según lo dispuesto por las leyes y reglamentos aplicables”, se detalló en el comunicado difundido en la bolsa mexicana.

Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos de Walmart Centroamérica, aseguró que el anuncio dado por Walmex no implica que se dejará de atender los cinco mercados o la discontinuidad de formatos en cada país. El vocero recalcó que todas las operaciones centroamericanas son negocios sólidos.

“Es importante señalar que mientras llevamos a cabo esta revisión estratégica para Honduras, El Salvador y Nicaragua, mantenemos nuestra posición en Guatemala y Costa Rica y creemos que hay oportunidades adicionales de crecimiento. No hay planes para realizar una revisión similar en mercados que no sean Honduras, El Salvador y Nicaragua”, subrayó Sánchez.

En la región centroamerica, Walmart localizará sus esfuerzos empresariales en Costa Rica y Guatemala porque representan casi el 70% de las ventas netas anuales de la firma entre el 2017 y el 2020, según los estados financieros de la firma.

En el 2020, la multinacional reportó ventas por $6.146 millones de los cuales el 42%, es decir $2.694 millones fueron en Costa Rica; y el 26% en Guatemala, lo cual ascendió a $1.597 millones. Los restantes $1.855 millones, se distribuyeron entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Por su parte, las ventas en México ascendieron a $27.700 millones, según los estados financieros auditados del 2020.

Hasta setiembre del 2021, Walmart operaba 3.566 supermercados en México y Centroamérica. Del total, 2.705 están en suelo azteca y 861 en los cinco países centroamericanos en los cuales emplea a 37.708 personas, según la información financiera publicada por la empresa.

En Costa Rica la firma opera las marcas Walmart, Masxmenos, MaxiPali y Pali. Hasta noviembre anterior contaba con 283 locales, es decir el 33% de los supermercados centroamericanos.

La cadena de origen estadounidense ingresó a la región centroamericana en el 2005, cuando compró el 60% del grupo Carhco, al cual pertenecía la empresa Corporación de Supermercados Unidos (CSU), propietaria de los supermercados Más x Menos. Así como la firma Corporación de Compañías Agroindustriales, también costarricense. En Guatemala, Carhco era propietario del grupo Fragua, que poseía en ese momento 363 tiendas.

De la operación resultante nació la división Walmart Centroamérica. En ese momento, la firma estadounidense se hizo con la tercera parte de la cadena regional. Sin embargo, para el 2007, ya era la propietaria del 100% de las acciones.

Para febrero del 2010, Walmart de México (Walmex) informó que compró Walmart Centroamérica por $110 millones, lo cual implicó que los supermercados en la región centroamericana quedaban bajo la administración de la división mexicana, en vez de la estadounidense.

Desde que la división mexicana se encarga de la operación en Centroamérica, la expansión regional ha sido muy relevante. De hecho, Costa Rica es una de las regiones más fortalecidas.

Por ejemplo, en mayo del 2013, inauguró un Centro de Distribución (CEDI) ubicado en El Coyol, en Alajuela, cuya inversión ascendió a $70 millones. En el 2015 fueron otros $100 millones para la construcción de varios supermercados.

Mientras que, en enero del 2019, la compañía destinó $55 millones en un nuevo centro de distribución de hortalizas, frutas y verduras, en Coris de Cartago.

La multinacional intentó, en julio del 2018, adquirir las cadenas Perimercados, Súper Compro y Saeteo propiedad del Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa).

Sin embargo, en enero del 2019, la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) ratificó su fallo en contra de la solicitud de la cadena Walmart de adquirir dichos supermercados. pues consideran que el tamaño de mercado de Walmart era relevante para efectos en la competencia, proveedores e impactos sobre le consumidor.

El nuevo supermercado es el número 14 del formato Walmart y está localiza diagonal al Liceo de Los Lagos, en San Pablo de Heredia. Foto: Cortesía de Walmart.
Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.