Negocios

Walmart abrirá 19 nuevos supermercados este año y contratará a 470 empleados

Multinacional ya abrió un Maxi Palí en Alajuela y dos Palí, en Corredores y Grecia, mientras que las restantes 16 tiendas estarán habilitadas entre agosto y diciembre próximos

Walmart de México y Centroamérica anunció, este jueves 28 de abril, la apertura de 19 nuevos supermercados y la contratación de 470 trabajadores en Costa Rica, este 2022, a raíz de la ampliación de la operación de la multinacional.

La compañía informó, mediante un comunicado de prensa, de que ya abrieron tres de las nuevas tiendas. En específico, un Maxi Palí, en Alajuela, y dos Palí, uno en el cantón de Corredores, en Puntarenas y el otro en Grecia. Las restantes 16 tiendas abrirán sus puertas, entre agosto y diciembre de este año, en diferentes puntos del país.

“En lo que va de este año, se han invertido más de ¢4.500 millones en la apertura de tres tiendas (...) Walmart ampliará su presencia en el país con la apertura de más puntos de venta de los formatos Palí y Maxi Palí”, dijo Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de la empresa.

Pacheco agregó que la inversión para la inauguración de las otras 16 tiendas será anunciada posteriormente. El proceso de contratación se convocará mediante las plataformas Facebook Walmart por la Gente, LinkedIn, CompuTrabajo.com y Elempleo.com.

“Constantemente estamos anunciando plazas para diferentes puestos y actualmente estamos realizando una feria de empleo virtual para contratar personas con discapacidad”, manifestó Pacheco.

La multinacional tiene una planilla de más de 14.500 empleados en Costa Rica quienes laboran en dos centros de distribución, siete plantas y 287 supermercados. Dichos formatos están divididos en 14 tiendas Walmart, 39 Masxmenos, 185 Palí y 49 MaxiPalí.

“El talento de los costarricenses es extraordinario. Nos sentimos muy orgullosos de todos los colaboradores de Walmart en Costa Rica por su enorme compromiso de servicio a los clientes y por lograr un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental en las comunidades donde operamos”, resaltó Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos de Walmart Centroamérica.

En enero pasado, la compañía informó que busca alternativas estratégicas para sus operaciones en El Salvador, Honduras y Nicaragua entre las que evalúa la venta o alianzas estratégicas. La multinacional explicó que enfocará tanto sus recursos como inversiones en Costa Rica, Guatemala y México.

En la región centroamericana, Walmart localizará sus esfuerzos empresariales en Costa Rica y Guatemala porque representan casi el 70% de las ventas netas anuales de la cadena entre el 2017 y el 2020, según sus estados financieros.

Al primer trimestre de este año, la multinacional reportó ventas por $1.586 millones, es decir, un incremento del 9,2%, frente a los $1.452 millones al mismo periodo del 2021. Por su parte, las ventas en México ascendieron a $7.600 millones, según los reportes publicados.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.