Negocios

Tributación cerró 35 negocios en la última semana

Clausuras temporales fueron por no emitir o no entregar facturas, por no presentar declaraciones a tiempo y por no pagar en los Tribunales

La Dirección General de Tributación, del Ministerio de Hacienda, cerró la semana anterior 35 negocios por cinco días naturales en distintas partes del país, por el incumplimiento de obligaciones tributarias. En los primeros meses del año otros 67 recibieron la misma sanción.

Del total de cierres efectuados este año, siete obedecen a reincidencias en la no emisión de comprobantes por venta de bienes o servicios, o por la no entrega, 33 por omisión en la presentación de las declaraciones dentro del plazo concedido y 62 por no pagar los tributos en el plazo estipulado por ley.

En la lista de los 35 negocios cerrados a finales de mayo se encuentran abastecedores, salones de belleza, hoteles, restaurantes, ventas al por menor de teléfonos celulares, accesorios o reparación; entre otros.

También hay varios hoteles, entre ellos el Hotel Restaurante Caña Brava, en Guanacaste; Terminales del Bosque, en Alajuela; Isla y La Palapa en Puntarenas; así como varias abastacederores, pulperías y minisúper.

Carlos Vargas, director general de Tributación, aseguró que esta dependencia continuará efectuando estas y otras actividades de control a lo largo del año, con el fin de reducir los niveles de incumplimiento y la evasión de impuestos.

Por su parte, Nogui Acosta, viceministro de Ingresos hizo un llamado a todos los responsables de negocios para que cumplan a tiempo con sus deberes tributarios y eviten de esta forma afectaciones en su desarrollo comercial y económico.

Nogui recalcó, además, el compromiso de la Administración con la aplicación de todas aquellas medidas administrativas y legales posibles para mejorar los controles y aumentar la recaudación de impuestos.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).