Óscar Rodríguez. 23 noviembre, 2019
Belca instalará seis baterías #Powepack de Tesla, para almacenar la energía producida por páneles solares, lo cual permitirá un ahorro de hasta $30.000 mensuales. Foto: Cortesía Solar Ing. Costa Rica.
Belca instalará seis baterías #Powepack de Tesla, para almacenar la energía producida por páneles solares, lo cual permitirá un ahorro de hasta $30.000 mensuales. Foto: Cortesía Solar Ing. Costa Rica.

La empresa Belca, dedicada a la venta y distribución de alimentos, será la primera compañía en Costa Rica en instalar baterías #Powerpack de la firma estadounidense Tesla.

Posteriormente, se unirán El Arreo, especializada en la producción y comercialización de productos cárnicos, y la cooperativa Dos Pinos.

Así lo confirmó Adrián Murillo, gerente general de Solar Ing. Costa Rica, única empresa costarricense autorizada por Tesla para el diseño, mantenimiento e instalación de esta tecnología de almacenamiento de energía limpia.

Murillo explicó que, primero, comercializarán las baterías #Powepack, dirigidas al sector empresarial, y luego estarán disponibles más sistemas de almacenamiento, como los #MegaPack, producto destinado a industrias de gran tamaño y mayor consumo de electricidad.

“Con las baterías de Tesla lo que se busca es que las compañías logren una administración de su carga (energética) de una manera más eficiente y una diferencia del costo del pago de entre 40% y 50%, comparado con lo que paga hoy”, recalcó el empresario.

Tesla es una empresa estadounidense dirigida por Elon Musk que fabrica y comercializa vehículos eléctricos, paneles solares y energías limpias.

El ingeniero explicó que en Belca se efectuará la primera instalación de seis baterías las cuales generarán un ahorro de $30.000 mensuales (¢17 millones al tipo de cambio de este viernes 22 de noviembre).

En el caso de El Arreo, el ahorro rondará los $160.000 mensuales mensuales, detalló Murillo.

“Si hoy una empresa paga ¢50 millones en su recibo eléctrico al mes, con el sistema ahorrando el uso de energía, van a pasar a pagar ¢35 millones o ¢30 millones”, comentó el gerente de Solar Ing. Costa Rica.

Murillo no detalló el costo de cada batería #Powepack, pues depende de la instalación y necesidades de cada cliente. Pero sí comentó que la contratación del servicio se hace mediante financiamiento o arrendamiento.

Las baterías #Powepack tienen una dimensión similar a una refrigeradora de dos puertas y la capacidad de almacenar la energía que se genera mediante páneles solares, eólica o cualquier otra fuente de energía renovable.

La instalación del servicio en Belca será la primera, en América Latina, que Tesla efectúa mediante un socio autorizado y no desarrollado directamente por la empresa estadounidense.

Solar Ing. Costa Rica es una compañía costarricense fundada, en el 2010, por el ingeniero Adrián Murillo. La firma tiene actualmente 35 empleados, posee operaciones en México y próximamente ingresará al mercado colombiano.

Su especialización es el diseño, instalación y construcción de sistemas solares industriales y residenciales.