Negocios

Tres altas directoras de Intel señalan la ruta hacia una mayor igualdad de género en las empresas

Las líderes de Intel participaron en el foro ‘Mujeres latinoamericanas rompiendo barreras’ donde destacaron que para cerrar las brechas de género en la industria son necesarias más mujeres en la mesa

Las empresas no pueden permitirse pasar por alto las contribuciones de las mujeres en los equipos de trabajo y, además, deben dirigir parte de su tiempo a identificar y solucionar las desigualdades salariales y laborales que se producen por razón de género.

Así de enfáticas fueron tres altos mandos de la multinacional Intel a nivel latinoamericano, quienes destacaron la necesidad de continuar con los esfuerzos en materia de igualdad de género y empoderamiento femenino en las compañías.

La directora general de Intel Costa Rica, Ileana Rojas; la directora general de Intel Brasil, Giselle Ruiz y la directora de ingeniería para la organización Intel Unite, Adriana Palau, conversaron de manera virtual, este martes 15 de marzo, sobre los retos que enfrentan las mujeres en el mercado laboral y cómo romper las brechas de género que existen en la industria.

Como parte de la charla las empresarias comentaron que las mujeres que incursionan en el área de estudio de las STEM (siglas en inglés para ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) son pocas, alrededor de cuatro de cada 10 personas a nivel regional. La cantidad incluso podría disminuir cuando se trata del espacio laboral, pues muchas abandonan sus carreras por diversos factores.

“Tenemos que definir objetivos, plantear estrategias, iniciativas o programas que ayuden a promover las carreras de STEM en niñas, en Intel lo tenemos claro y tenemos objetivos sobre esto; son números muy crudos, es la realidad que tenemos”, dijo Palau.

Por su parte, la gerente de Intel Costa Rica, mencionó que la diversidad en su totalidad “es un buen negocio” para las empresas, pues está demostrado que aumenta la productividad y la innovación en las compañías y, además, se multiplican las visiones y las soluciones.

“Aportamos perspectiva de género, entonces el producto final va a adecuarse a más personas y va a atraer a muchos más consumidores. En la tecnología necesitamos más mujeres, necesitamos identificar los gaps en el sector y solo podemos hacerlo con mujeres y minorías en la mesa”, aseguró Rojas.

Las empresarias abogaron por una educación más equitativa y sin roles de género, tanto desde el hogar como desde el sistema, así como una mayor inclusión de la población femenina en el sector tecnológico.

En Costa Rica, la desigualdad de género se refleja en el mercado laboral. El desempleo se posiciona como uno de los grandes desafíos de Costa Rica en el camino para alcanzar la equidad de género dentro de sus fronteras.

En el 2021, únicamente 48,7% de las mujeres de Costa Rica tenían participación en la fuerza de trabajo, mientras que la tasa de ocupación (personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) alcanzaba 38%; ambas cifras mejoraron del 2020 al 2021, pero continúan por debajo de las estadísticas reportadas por la población masculina.

Asimismo, las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del trimestre móvil de noviembre y diciembre del 2021 y enero del 2022, señalan que los hombres alcanzan un desempleo del 10,6% mientras que las mujeres, 16,8%. En el último caso, la cifra viene en recuperación pero sin alcanzar aún los niveles que se mantenían en un año sin afectaciones por pandemia como el 2019.

Por otro lado, la IV Edición de la Encuesta Salarial del Sector de Tecnologías de Información 2020-2021, de Deolitte, solo el 16% de los profesionales que trabajan para las empresas incluidas en el estudio eran mujeres.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.