Negocios

Timothy Scott, Intel Costa Rica: ‘Estas no son inversiones que se hacen un mes y se van al otro, entonces no deberíamos tener cambios en las reglas del juego’

El gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica indicó que el régimen de Zonas Francas, la certeza jurídica, el tener la infraestructura lista, una historia de 23 años en Costa Rica y el talento humano influyeron en la decisión de retornar la operación de ensamble y prueba

Intel Costa Rica volverá a abrir su operación de ensamble y prueba de chips en Costa Rica, siete años después de haberla cerrado. ¿Por qué volvió?

Por la certeza jurídica, el régimen de Zonas Francas, porque ya tenían la infraestructura en nuestro país, más una historia de 23 años en Costa Rica, operando bien; además del talento humano tico, según relató en una entrevista con este diario Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, luego del anuncio del retorno realizado este 10 de diciembre.

“Estas no son inversiones que se hacen en un mes y se van al otro mes, entonces no deberíamos tener cambios en las reglas del juego”, dijo Scott en referencia a la discusión sobre la posibilidad de cambiar este régimen como parte de las medidas para alcanzar la sostenibilidad fiscal. En seguida, un resumen de la conversación:

Esos 200 nuevos empleos, ¿es a partir de hoy que se están contratando?

–Exacto. De hecho ya en nuestra plataforma intelcostarica/jobs, hay algunos de estos puestos. A como vamos avanzando en el proceso, hasta junio o julio del próximo año, todas las posiciones van a estar ahí disponibles para todos y todas las costarricenses que quieran ingresar y ver qué oportunidades hay en Intel, en este caso hablando de la parte de manufactura y prueba.

”Sin embargo, también en nuestras áreas de servicios globales, en finanzas, recursos humanos, en nuestro centro de investigación de enseñanza y desarrollo con actividades que son presilicio y actividades que son postsilicio, todas esas oportunidades están ahí disponibles en la página”.

–¿Cuáles son las características y habilidades blandas que bucan en los trabajadores?

–Dentro de la parte técnica, primero personas en las áreas de ingeniería y, dentro de nuestro centro de servicios globales, administradores, especialistas en finanzas y en recursos humanos. También habrá oportunidades para técnicos y técnicas en área de electrónica, electromecánica y afines.

”Volviendo al tema de habilidades estratégicas o habilidades para la vida, estas son capacidades que son horizontales, a todas nuestras oportunidades laborales. Todos y todas las trabajadoras de Intel Costa rica necesitan, uno, comunicarse todos los días muy probablemente con alguna persona que no está en Costa Rica, idioma es una tema pero no solo el idioma, hay que también traducir los elementos culturales.

”Entonces, el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico son habilidades que son importantes en los colaboradores y colaboradoras que ya tenemos en Intel y en aquellas personas que podrían empezar a formar parte de nuestra planilla”.

–Hay competencia en Costa Rica por ingenieros especializados. ¿Ya tienen convenios o contactos con las universidades para garantizarse el personal que requieren?

–Esta es un buen noticia por el lado de la demanda. Me parece que hay un esfuerzo importante que las empresas debemos hacer junto con las entidades educativas en Costa Ria, públicas y privadas, y es cómo ayudamos a aumentar la cantidad de ingenieros e ingenieras que se gradúan de nuestros centros educativos. Y esto va desde la escuela, empezando a romper mitos, trabajando muy fuerte en el tema de diversidad e inclusión.

Estamos muy claros, las mujeres son la mitad de la humanidad, entonces no podríamos pensar en crecer y ampliar nuestro capital humano sin contar con esa mitad, lo mismo que no podemos diseñar solo para la mitad del mundo. Entonces, toda el área de diversidad e inclusión es importante.

”Sí, hay competencia. La competencia no es mala, la competencia es muy positiva, esto le ayuda a las personas que tienen las capacidades a tener diferentes opciones en las cuales pueden laborar.

“El trabajo que tenemos que hacer todos los demás actores (el Gobierno de la República, la academia, las comunidades y las empresas) es cómo ampliamos esas oportunidades. Y los datos están ahí, si no me equivoco el mismo (Instituto) Tecnológico de Costa Rica había hablado de que solo puede aceptar un 20% de las personas que tienen la capacidad de entrar. Entonces, ¿qué estamos haciendo para que el Tecnológico pueda ampliar esta capacidad y que estas personas puedan tener más oportunidad de colocarse en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas?”.

–En el comunicado informan que van a invertir $350 millones. ¿En qué áreas se van a realizar las inversiones?

–De nuevo, son al menos $350 millones durante los siguientes tres años. Mucho de esta inversión es precisamente maquinaria y equipo. Intel ha tomado la decisión con muchos de sus proveedores de equipo a nivel global de que esos equipos se hacen exclusivamente para Intel, que es parte de lo que nos da la ventaja competitiva en el mercado.

”También hay inversión que está relacionada con acondicionar nuestros espacios para la operación que arrancará en la segunda mitad del 2021″.

–¿Tienen alguna meta o estimado que nos puedan compartir de exportación?

–Aún no tenemos estimados y sí va a ser un proceso gradual. Hay que recordar que Intel, al igual que las empresas alrededor del mundo, dependemos mucho de la demanda global y entonces eso es lo que va a delinear la cantidad de producto, las líneas de productos que vamos a estar manejando y aportando desde Costa Rica a la Corporación Intel y a nuestra gran gama de clientes.

–¿Cuáles serían nuevos retos, enfoque de negocio, clientes y productos?

–Uno de los cambios más importantes que ha venido por parte de nuestra corporación es que durante muchísimos años estuvimos enfocados únicamente en la PC, la computadora personal, nuestro cambio más importante ha sido hacia los datos; los datos han explotado de manera increíble, de manera exponencial y ahora somos una compañía enfocada en datos, eso lo que ha hecho es ampliar el mercado para el cual Intel provee sus productos y servicios.

”En cuanto a los retos, somos un país totalmente conectado con el mundo, entonces seguimos trabajando de manera cercana con los gobiernos de los diferentes países, donde estamos incluyendo obviamente Costa Rica, el Gobierno de don Carlos Alvarado, el seguir trabajando juntos para disminuir tramitomanía, por acelerar procesos, por tener ambientes amigables, por mantener la certeza jurídica, es algo en lo que continuaremos trabajando para lograrlo y ganar todos en esta ecuación.

”El otro componente que mencionaba es el tema de capital humano, sí, tenemos que hacer un esfuerzo, quizás agregando al enfoque de motivar a niños y niñas a dónde están esas oportunidades, debemos ampliar las oportunidades para que haya más ingenieros e ingenieras que aprovechen las oportunidades que presenta la cuarta revolución industrial”.

–Mencionaban que la infraestructura existente, la sinergia con las operaciones de prueba que ya existen en el sitio, el talento, el régimen de Zona Franca y la certeza jurídica lo hicieron escoger a Costa Rica para esta operación. ¿Le consulto si, en alguna medida, pandemia influyó en la decisión de regresar?

–Hay muchos factores, esto es una decisión multifactorial, no le pondría a un elemento más peso que al otro, especialmente este de la pandemia que ha sido tan difícil para toda la humanidad, diría que son los elementos que usted ya mencionó: el que teníamos una infraestructura existente, de hace 23 años, lo que habíamos arrancado ya con las operaciones de prueba y finalizado, el régimen de Zonas Francas que nos permite seguir siendo competitivos, certeza jurídica.

“Estas no son inversiones que se hacen en un mes y se van al otro mes, entonces no deberíamos tener cambios en las reglas del juego; nuestro talento humano que en 23 años ha demostrado que puede hacer muchísimo, que puede ser muy innovador y que puede dar resultados importantes, son varios de los elementos que sí, nos han permitido hoy en día poder estar comunicando esto.

–Como han visto, el 90% de la discusión ha estado en la parte fiscal, pero es interesante cómo ustedes, desde afuera, ven en Costa Rica mucho más allá.

“Si bien no es únicamente el tema fiscal, sí el tema de certeza jurídica es transcendental. El hecho de que el mismo señor presidente de la República haya sido enfático en el tema de no hacer reformas al régimen de Zonas Francas, que el recién nombrado ministro de Comercio Exterior (Andrés Valenciano), lo ha manifestado de manera directa es muy importante para Intel y para compañías como Intel.

”Si bien no es el único tema, si es un tema relevante, somos una compañía que ya en Costa Rica tiene 23 años, entonces no esperaríamos un cambio en las reglas del juego, entendiendo que este tipo de inversión está siendo apetecida por muchísimos países, y que antes nos enfocábamos en países en Europa y en Asia, incluso ya hay competencia regional muy cercana, países que se han enterado de los beneficios que otorga este tipo de inversión y que están haciendo lo posible para atraer esta misma inversión”.

–En este tiempo de pandemia con las restricciones sanitarias que aplicó Costa Rica, ¿cómo les va con la operación?

–Desde el primer momento que se empiezan a ver casos en Costa Rica (de covid-19) la decisión es que todas aquellas personas que tienen labores teletrabajables se van para su casa, ampliamos una serie de beneficios para que las personas tuvieran las condiciones necesarias para trabajar desde casa, cosas que quizá uno ve muy sencillas, pero que tienen un gran valor: que tengan dinero para comprar su escritorio, que tengan una silla ergonómicamente adecuada, que podamos pagar un aumento en la velocidad de Internet para que puedan hacer su trabajo, hasta pagar un subsidio para que las personas que tienen a su cargo adultos mayores, niños, o personas que podrían estar en riesgo puedan pagar a alguien mientras trabaja desde casa.

”Cerca de un 85% a 90% de los colaboradores de Intel Costa Rica están trabajando desde su casa el día de hoy”.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.