Negocios

Tiendas y centros comerciales cifran sus esperanzas en ventas de Día de la Madre

Cámara del sector prevé que ventas atribuidas a la fecha lleguen a ¢35.000 millones, pero sin alcanzaar los ¢38.000 millones del 2019

Cadenas y centros comerciales, así como la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), cifraron esperanzas en un incremento de las ventas para el Día de la Madre, la tercera fecha comercial más importante del año, solo detrás de Navidad y viernes negro.

Las estimaciones de la CCCR es llegar a ¢35.000 millones en ventas atribuidas a esta fecha, en este 2021, pero sin alcanzar todavía los ¢38.000 millones del 2019, antes de la pandemia.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la CCCR, explicó que lógicamente las estimaciones de este 2021 son mucho mejores de lo logrado en el 2020, pues ese año fue particularmente difícil para el sector comercial.

En el 2020, el valor de las ventas atribuidas al Día de la Madre cerró en ¢22.000 millones, lo cual significó una caída del 42% con respecto al 2019.

Específicamente en el Día de la Madre del 2020, las restricciones sanitarias, en particular las de circulación en vehículos, golpearon las ventas, adujo el representante comercial.

Por eso, las estimaciones iniciales podrían resultar golpeadas por la restricción vehicular sanitaria, pues el sector esperaba una autorización para circular hasta las 11 p.m. entre semana y la eliminación de la prohibición para los fines de semana, señaló Elizondo.

“La ampliación para poder circular hasta las 10 p.m. ayuda pero no lo suficiente. Nosotros estimamos que a las 11 p.m. era un escenario ideal, porque el consumidor va, compra, come algo y hasta podría caminar”, enfatizó.

La cámara estimó que las ventas en línea para esta fecha se estabilizarán mucho este año, pues en el 2020 tuvieron un crecimiento muy acelerado.

Elizondo dijo que antes de la pandemia la proporción era cercana a 92-8, es decir, un 8% en línea, cifras que el año pasado pasaron a alrededor de 80-20, es decir, 20% en línea. Se espera, por tanto una composición bastante parecida este año.

Optimismo moderado

Mientras tanto, las cadenas Ekono y Walmart y los administradores de los centros comerciales Paseo de las Flores (Heredia) y Metrópoli (Cartago) se mostraron optimistas.

Julieta Bonilla, vocera el Grupo CECO, que agrupa a los centros comerciales Lincoln Plaza, Multiplaza Curridabat, Multiplaza Escazú, Multicentro Desamparados, Paseo de las Flores, Paseo Metrópoli, City Mall Alajuela, Mall San Pedro, Oxígeno y Terramall, dijo que la reacción del consumidor es lenta.

“Si hemos visto una leve reactivación del comercio aunque un poco lenta. Los comercios están preparados para un mejor agosto, sabiendo que no será solo un fin de semana del Día de la Madre sino con la esperanza de distribuir las ventas todo el mes”, declaró Bonilla.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, estimó un incremento 30% de crecimiento con respecto al 2020. Adujo que esa cadena tiene este año una temporada de las madres que está robusta en cuanto a la propuesta de regalos, por lo que esperan crecimientos en venta en todas las áreas de las tiendas.

Agregó que para las ventas en línea los sitios ofrecen más de 14.000 productos de todas las categorías, con su información detallada, una sección con rebajas del día, y la elección entre recoger sus pedidos en su tienda de preferencia, con el método pick up, o recibirlo en su hogar en el día y la hora que se ajuste a su jornada.

Natalia Reyes, directora Comercial de la cadena de 42 tiendas Ekono, explicó que tienen buenas expectativas comerciales, pues esperan que este Día de la Madre sea mucho mejor que en el 2020. Empero, no dio cifras del aumento esperado.

“Muchos de los consumidores que el año pasado probaron las compras en línea han mantenido un hábito de consumo por este canal, por eso buscamos que la tienda en línea mantenga también dinámicas de promociones y descuentos propias del canal, y además, el sitio web cuenta con una mayor amplitud de categorías exclusivas del sitio”, detalló Reyes.

Viviana Gómez, gerente de Mercadeo de Paseo de Las Flores, dijo que en el complejo están muy positivos. Recordó que ofrecen también el canal de venta virtual donde los clientes podrán realizar sus compras de manera segura en www.clicpaseo.com, en el que cada tienda ofrecerá sus productos, incluso promociones y descuentos.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.