Negocios

Tiendas en aeropuerto Juan Santamaría venderán productos de pymes guanacastecas

Empresa Blue Zones Nicoya permitirá a nacionales y turistas adquirir productos que en su mayoría son creados por artesanos, agricultores y pymes de la península de Nicoya

Dos nuevas tiendas de la empresa Blue Zones Nicoya, ubicadas en el aeropuerto Juan Santamaría, pondrán a disposición de los viajeros más de 1.500 productos tanto de la marca como de pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona de Guanacaste.

A partir de este mes, la innovadora propuesta comercial permitirá a nacionales y turistas adquirir productos que en su mayoría son creados por artesanos, agricultores y pymes de la península de Nicoya.

Así lo mencionó, por medio de un comunicado de prensa, la compañía 100% costarricense que ya cuenta con una exitosa tienda en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Las dos nuevas tiendas, ubicadas frente a las puertas 3-4 y la puerta 11 del aeropuerto Juan Santamaría, poseen una gran oferta de productos, entre ellos: chocolates, mieles, café, té, salsas, condimentos, artesanías, textiles, productos de cuidado personal, accesorios para mascotas, joyería, entre otros.

“Nuestras nuevas tiendas en el aeropuerto Juan Santamaría son una oferta nueva, diferente y fresca en las que las personas que salen del país pueden llevarse productos que tienen sentido social. Uno de nuestros propósitos es ser una vitrina para que las pymes de la Península de Nicoya puedan vender sus productos y que con esos recursos puedan contratar más personas y llevar más dinero a sus familias”, expresó Fernando Castro, CEO (director ejecutivo) de Blue Zones Nicoya.

“Esos encadenamientos productivos desarrollados en la provincia de Guanacaste -agregó- van a generar mayor riqueza y empleo a una zona que clama por ayuda”.

Entre los productos destacados están las nuevas mieles con trazabilidad al origen de Blue Zones Nicoya. Estas son producidas en Reserva Conchal y Palo Verde por apicultores guanacastecos y que por sus propiedades únicas, recientemente, fueron premiadas en Londres en los Quality Honey Awards en las categorías gold y silver, respectivamente.

También resalta la línea de mieles Honey & Fruits, las cuales se mezclan con frutas para ofrecer una nueva forma de consumir miel.

Asimismo, cuentan con las líneas de café Centenarios: Red Honey, Cerro Negro y Matambú Chorotega, cosechadas por pequeños caficultores de la zona, así como una nueva línea de chocolates basados en sus principales productos como los tés y la miel de abeja. Los tés son cosechados directamente en la zona y son hierbas no tradicionales, pero altamente utilizadas por los guanacastecos.

La fase de operación de las tiendas Blue Zones Nicoya en el Juan Santamaría está conformada por la apertura de un primer comercio en las puertas 3-4, el cual inició operaciones en julio, una segunda fase que correspondió a la inauguración del segundo local frente a la puerta 11 a inicios de agosto y la tercera fase en la que se ampliará y remodelará la primera tienda que estará abierta al público el 31 de octubre.

La inversión realizada en el desarrollo de las tiendas, así como en plantaciones, maquinaria y desarrollo de proveedores en Guanacaste, como parte de este proceso de apertura, fue de $500.000, aproximadamente.

Con esto, la empresa nacional pretende generar 15 empleos de manera directa y apoyar a más de 60 pymes costarricenses por medio de encadenamientos productivos.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.