Negocios

Sitel Group acuerda compra de Sykes por $2.200 millones

La empresa Sykes tiene en operación en Costa Rica cinco centros de servicios, el más reciente de ellos en la ciudad de Liberia

La firma Sitel Group anunció este viernes 18 de junio un acuerdo definitivo para la adquisición de la empresa Sykes Enterprises Incorporated, por un monto de $2.200 millones, de acuerdo un comunicado de ambas compañías.

Según los términos del acuerdo, una subsidiaria de Sitel Group adquirirá todas las acciones en circulación de Sykes en una transacción en efectivo valorada en los $2.200 millones.

Sitel Group es un proveedor mundial de productos y soluciones de experiencia del cliente. El año pasado calculó sus ingresos en $2.100 millones, según su página web, con presencia en 29 países y 120 oficinas alrededor del mundo.

La empresa dice que presta los servicios en tres modalidades: el contact center físico tradicional, el Sitel at Home o agentes que trabajan desde casa y los MAXhubs, que son lugares físicos más pequeños, más colaborativos y atractivos.

El comunicado del acuerdo de compra de Sykes explica que el socio y principal accionista de Sitel Group es Creadev, el brazo de inversión empresarial de la familia Mulliez.

Los negocios de dicha familia, originaria de Francia, incluyen 200 empresas, que emplean a unas 600.000 personas en más de 35 países, según la página de Creadev.

En tanto, la multinacional Sykes tiene ya 22 años de estar en Costa Rica (abrió sus puertas en 1999) y desde aquí presta servicios tercerizados en alta tecnología. Tiene sedes en Heredia, Moravia, Hatillo Centro, San Pedro, y la más reciente en Liberia, donde, en setiembre, anunció la apertura y la contratación de 600 personas en un plazo de 18 meses.

Tal y como confirmaron este viernes, representantes de la empresa en Costa Rica, en el país suman unos 6.000 puestos de trabajo de los 60.000 en todo el mundo. Añadieron que la compañía no espera cambios significativos en su funcionamiento ni en sus estrategias.

Chuck Sykes, director ejecutivo de Sykes, presentó esta fusión como una gran oportunidad que beneficiará tanto a clientes como a los colaboradores, quienes podrán crecer aún más con la consolidación de dos grandes empresas.

Ampliación

Sitel Group indicó que opera en el sector global de la experiencia del cliente y ofrece una amplia gama de productos y soluciones para sus más de 400 clientes.

Agregó que la compra de Sykes hace que la compañía combinada esté preparada para un crecimiento sostenible, como uno de los principales actores de BPO (business process outsourcing o subcontratación de procesos de negocios) con una amplia gama de productos.

Después de concluir la transacción la compañía combinada tendrá 155.000 empleados en oficinas globales en 39 países, con atención a más de 600 clientes, en más de 50 idiomas, se indica en el comunicado.

El informe acerca de esta adquisición agrega que con el aumento de capacidad de la compañía combinada, se espera que alcance ingresos superiores a $4.000 millones en este 2021.

La transacción, agregó el comunicado, no está sujeta a una condición de financiamiento y se espera que se complete en la segunda mitad de 2021, sujeto a la aprobación de los accionistas de Sykes y las condiciones de cierre habituales, incluido el vencimiento o la terminación del periodo de espera, según la ley.

“Estamos comprometidos con nuestra gente y el legado de Sitel Group en el panorama empresarial; al unir fuerzas con una marca estadounidense tan saludable, rentable y financieramente sólida que también tiene una reputación estelar, mejoraremos aún más nuestro alcance global“, dijo Laurent Uberti, presidente, director ejecutivo y cofundador de Sitel Group.

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.