Negocios

Sector construcción prevé alza en costos y menor demanda si conflicto en Ucrania se extiende

La compra de insumos para las obras, principalmente el acero, podría encarecerse de seguir el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

El sector construcción en Costa Rica podría sufrir efectos directos en la demanda si el conflicto entre Rusia y Ucrania se extiende aún más, un panorama que dificultaría la recuperación de la actividad, que apenas comienza.

Según el índice mensual de actividad económica (IMAE) publicado por el Banco Central, la construcción tuvo un crecimiento interanual a diciembre del 2021 del 3,7%, en la serie tendencia ciclo, una cifra por debajo de otras actividades como el comercio, transporte e incluso alojamiento.

Pese a lo anterior, mostró una leve recuperación, luego de más de 20 meses de desaceleración que se iniciaron incluso desde antes de la crisis por la covid-19. Ahora, con la invasión rusa llega la amenaza de un aumento en los precios de las materias primas de construcción que se importan, como el acero; y una posible merma en la demanda nacional por los efectos económicos y logísticos que generaría la crisis política en Europa.

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, aseguró que aún es temprano para determinar los efectos que tendría el conflicto en el sector; pero de continuar la situación, la incertidumbre y un eventual incremento aún mayor de los costos podrían postergar la inversión en construcción y perturbar la reactivación de la actividad.

“Dependerá mucho de lo que pase, somos un país altamente dependientes de lo que suceda a nivel internacional. Yo lo digo en términos coloquiales: la pandemia nos encontró hincados (al sector) porque ya veníamos en crisis y ahora esto nos encuentra acostados”, aseveró Murillo.

Asimismo, las afectaciones podrían darse en el campo de la logística para la compra de insumos, pues si bien ni Rusia ni Ucrania son proveedores principales de Costa Rica, conseguir los buques para el transporte de mercancías desde países como Turquía podría complicarse tanto por el valor como por disponibilidad.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, advirtió el pasado 24 de febrero de que la invasión rusa en Ucrania podría generar repercusiones en el crecimiento económico de Costa Rica, principalmente por tratarse de un país importador de materias primas, lo que afectaría por la vía de la inflación.

El pasado 24 de febrero el ejército ruso desplegó una acción militar en territorio ucraniano que ha incluido bombardeos en varias ciudades de este país, el desplazamiento de la población y bajas civiles y militares en ambos bandos. Como respuesta, la comunidad internacional adoptó un fuerte bloqueo financiero y comercial sobre los intereses rusos.

Una de las consecuencias que sí se ha dado de forma inmediata es la necesidad de buscar otros mercados para la importación de insumos de la construcción, principalmente en el sector de metalmecánica y el acero.

La empresa Metales Flix es una de las que comercializa aceros para el sector nacional e importa parte de sus materiales desde Rusia.

Mario Parajeles, gerente general de la empresa, explicó que es probable que suspendan las compras en ese país hasta que mejore el panorama, por lo que acudirán a otros mercados, principalmente asiáticos. “Afortunadamente, de las materias primas que venían de origen ruso, una parte ingresó la semana pasada y las otras ya están en tránsito”, comentó.

No obstante, aseguró que de profundizarse el conflicto la situación para la construcción se complicaría a nivel de abastecimiento, logística comercial y precios, tres factores afectados desde hace varios meses atrás por la reactivación de la demanda mundial de materias primas luego de la crisis provocada por la covid-19.

“Esto indudablemente deberá trasladarse a los consumidores finales y siguiendo la lógica del ciclo económico es probable que termine en una desaceleración del sector de la construcción con su ya entendible impacto en la economía nacional”, manifestó Parajeles.

Alberto Bonilla, director de desarrollos Garnier & Garnier, aseguró que la principal afectación que se vislumbra está relacionada a la importación de acero para construcción, por una alta dependencia de Ucrania; no obstante, dijo que existe especulación sobre el tema y que aún es temprano referirse a consecuencias en el sector por el conflicto bélico.

El conflicto entre Rusia y Ucrania se suma a un escenario ya complicado para las actividades económicas que importan materias primas.

Los precios de los insumos para el sector construcción reportan altos incrementos desde que la demanda mundial comenzó repuntar por el proceso de recuperación de las economías. Estos aumentos aún persisten, principalmente en materiales como el acero y las tuberías de plástico.

Para enero del 2022, mes del último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el índice de precios del acero estructural tuvo una variación interanual del 64,2%, mientras que las tuberías de plástico reportaron un incremento del 34,9% en ese mismo periodo. El cable eléctrico también presentó un cambio hacia al alza, del 48,9%.

El acero estructural es el material que reporta los mayores aumentos desde julio del año anterior, alcanzando variaciones de hasta 95%, en noviembre.

Esto podría agudizarse en el corto plazo, tomando en cuenta que Ucrania es uno de los países desde donde se importa materiales de metalmecánica. En el 2021, se trajeron a Costa Rica un total de $137,3 millones de productos intermedios de hierro y acero, de los cuales 99,8% provenían de ese país, según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.