Negocios

Reforma legal permitirá que turismo tenga representación en Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo

Empresarios del sector argumentan que les cuesta acceder a los fondos debido a la falta de criterios de clasificación, por requisitos y por falta de apetito de riesgo por parte de los entes financieros

El ministro de turismo y un representante de la actividad, designado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), tendrán un lugar en el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

La medida pretende facilitar el impulso financiero y ser un aporte para eo aportar al sector turístico costarricense.

Así lo dio a conocer Canatur el 4 de marzo pasado después de la aprobación en primer debate legislativo del proyecto 22.635, una reforma a la Ley del SBD.

El objetivo es que con la “experiencia, el conocimiento y la sensibilidad necesaria en el tema” de dichos representantes, se puedan definir claramente las necesidades, prioridades y las posibilidades de las propuestas hechas por el sector, que se soliciten o tramiten dentro del SBD, dice la reforma.

”Este es un logro histórico para nuestro sector, por eso nos complace que el diputado Roberto Thompson haya acogido nuestro planteamiento y presentara la iniciativa. Es un proyecto en el cual Canatur ha venido insistiendo hace más de dos años, de forma reiterada, por las evidentes dificultades que las pymes del sector han enfrentado, para acceder a los fondos del SBD”, expresó Ruben Acón, presidente de Canatur.

Acón añadió que, espera que este sea un instrumento útil para poder canalizar recursos que se encuentran “ociosos”, y así poder dar un impulso al crecimiento de las empresas y continuar mejorando el producto turístico del país y la recuperación del empleo.

Según se lee en el comunicado de Canatur, el turismo únicamente ha sido apoyado con un 2,24% de las colocaciones históricas del SBD, a pesar de ser una de las actividades económicas más relevantes y que un alto porcentaje (un 85%) de las empresas, son Mipymes.

Christian Mora, de WOS CR Asesores, en representación del hotel Río Celeste Hideaway, manifestó que existen fondos en el SBD que no se han colocado en las empresas, no por falta de ellos, sino por falta de criterios de clasificación, por requisitos y por carencia en el apetito de riesgo por parte de los entes financieros finales que otorgan los créditos.

“Por los criterios de clasificación de las empresas en micro, pequeña o mediana, hacen que muchas no califiquen para este tipo de crédito. Consideramos que es necesario implementar las normas de la OCDE para esta clasificación, esto daría mayor cobertura al sector”, precisó Mora.

Asimismo, el representante del hotel dijo que la limitación de financiamiento con tope de $1 millón, también hace que las compañías no califiquen, ya que las inversiones que se realizan en el sector son, muchas veces, mayores a este monto. “Para Río Celeste Hideaway es muy difícil lograr obtener fondos del SBD”, expresó.

Por su parte, Marvin Fernández, gerente Financiero y Administrativo del Hotel Boutique Lagarta Lodge, manifestó que la repartición de estos fondos para las empresas son de difícil acceso y es un proceso “burocrático”. Por lo que, los recursos deberían contar con tasas competitivas que realmente apoyen al empresario a salir de la crisis.

“Y que esas tasas versus los márgenes de ganancia que se están obteniendo actualmente, que el sector está levantando, sean rentables, porque sino sería caro pagar créditos cuyas tasas más bien reducen enormemente los márgenes”, afirmó Fernández.

El turismo fue de las actividades productivas más golpeadas por la pandemia, especialmente con el cierre de fronteras y el paro de los viajes aéreos. Algunos subsectores como el transporte turístico, los guías, y tour operadores no lograron sobrevivir.

Según indicó Mauricio Aymerich, director de The Real Service, empresa especializada en la consultoría del sector, a estos grupos les ha costado mucho obtener financiamiento de la banca privada y estatal, por esta razón esperan que el porcentaje de colocación aumente considerablemente y así dar el paso hacia la reactivación económica.

El turismo es el sector más urgido de apoyo económico. Es un proyecto en la dirección correcta, que busca provocar ese cambio positivo que todos queremos y necesitamos.

—  Ruben Acón, presidente de Canatur.

En diciembre de 2021, el índice mensual de actividad económica (IMAE) experimentó un incremento interanual de 9,8%, lo cual significó una recuperación de 13,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la caída de diciembre del 2020 (-3,8%).

Según el Banco Central, el 70% de la variación interanual al cierre del año anterior, se explica por el empuje de la industria manufacturera, la recuperación de los hoteles y restaurantes y por las actividades profesionales y transporte y almacenamiento.

No obstante, a pesar del crecimiento significativo (69,2%) de los servicios de hoteles y restaurantes, todavía estos sectores no recuperan los niveles de producción registrados prepandemia.

“Si existiera un reparto equitativo de los créditos, entre los grandes, medianos y pequeños empresarios, sí serían valiosos para este sector que se ha visto muy golpeado por la pandemia”, dijo el gerente del Hotel Boutique Lagarta Lodge.

En noviembre de 2019, se anunció que pequeñas y medianas empresas del sector turismo tendrían a su disposición un fondo de crédito por $50 millones para el fortalecimiento de sus servicios, la generación de empleos, los encadenamientos y la reactivación económica local.

La línea de crédito se enmarcó en el Programa de Apoyo a la Pyme Turística, iniciativa del SBD, coordinada con Canatur.

El monto máximo a colocar era de $1 millón por crédito, o su equivalente en colones, con un plazo máximo de 15 años. Las pymes turísticas interesadas en acceder al programa de crédito, en ese momento, debían cumplir con los requisitos para calificar como beneficiarias del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Según las entidades la iniciativa se diseñó ajustada al ciclo productivo del turismo en Costa Rica, la estructura de mercado y de negocios del segmento, y surge con base en un estudio realizado con el apoyo de Canatur sobre las necesidades de financiamiento de las pymes turísticas.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.